En este aspecto, Guatemala supera a otros países. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), en conjunto con Save The Children, revela que de cada Q100 destinados a atender la emergencia del COVID-19, solo Q0.32 están dirigidos a inversiones directas en niñas, niños y adolescentes.

Según se detalla en el estudio del ICEFI, para el 2020 se estima que el gobierno logrará ejecutar alrededor del 90 por ciento del presupuesto vigente, con los indicadores de Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA) mostrará deterioros o estancamientos.

Mencionaron que los principales ejecutores del IPNA son el Ministerio de Educación, con 75.8% del total; Obligaciones del Estado a Cargo del Tesoro, con 8.7%; el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el 7.4%y el Ministerio de Desarrollo Social, con el 3.6%.

El ICEFI recomienda que los esfuerzos de fiscalización se centren en dichas entidades.

El ICEFI recomienda que los esfuerzos de fiscalización se centren en dichas entidades. FOTO LA HORA/MARGARITA GIRÓN

Al inicio del 2020, las asignaciones presupuestarias directas para la IPNA eran de Q22 mil 792.5 millones, estas se ampliaron el 30 de junio en Q660 millones, alcanzando los Q23 mil 452.5 millones.

No obstante, mencionaron que en las ampliaciones presupuestarais de marzo y abril del 2020, se asignó presupuesto a subprograma “Intervenciones Realizadas para la Atención de la Emergencia COVID-19”, con Q14 mil 299.8 millones, de los cuales solamente Q42.1 millones están destinados directamente a la IPNA.

“Es decir, de cada Q100 destinados a ese subprograma código 9409, solamente 32 centavos van destinados a inversiones relacionadas directamente con los niños, niñas y adolescentes”, señalaron en un comunicado.

El ICEFI destacó que el 30 de junio, se pudo constatar que constatar recortes del Ministerio de Salud en programas esenciales, por lo que emitieron una alerta debido a estas decisiones de la cartera.

Según el ICEFI, estos son los recortes: Q146.1 millones al Programa de Prevención de la Mortalidad de la Niñez y de la Desnutrición Crónica; Q50.7 millones al Programa de la Mortalidad Materna y Neonatal; Q34.0 millones al Programa de Fomento de la Salud y la Medicina Preventiva y Q3.5 millones al Programa de Infraestructura en Salud.

Según se detalla en el estudio del ICEFI, para el 2020 se estima que el gobierno logrará ejecutar alrededor del 90 por ciento del presupuesto vigente. FOTO LA HORA/ARCHIVO

También reportaron que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación presentan problemas en la ejecución presupuestaria el programa prioritarios, pues al 30 de junio solo se han ejecutado 2.4% del presupuesto para beca del nivel básico.

Además, de que solo se ha ejecutado el 12% del presupuesto de becas para niñas del nivel diversificado; el 6% del presupuesto de becas de educación bilingüe intercultural, que tuvo un recorte de Q3.5 millones; el 14.8% del presupuesto para educación especial, que sufrió un recorte de Q4 millones.

“Es un buen momento para exhortar al gobierno a reforzar los esfuerzos para conseguir el cumplimiento de su mandato constitucional y los compromisos asumidos por el Estado de Guatemala en las convenciones internacionales sobre los derechos de la niñez”, señalaron.

La información anterior fue recabada por el ICEFI y Save The Children mediante el Observatorio de la Inversión Pública en Niñez y Adolescencia (IPNA) «Sin dejar a la niñez atrás».

Artículo anteriorCOVID-19: Lanzan campaña para familia chapina desalojada de vivienda en EE. UU.
Artículo siguienteMP ejecuta 11 capturas; allanó la sede de la división antinarcótica de la PNC