Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Embajada de Rusia en Guatemala emitió ayer un comunicado de prensa en el que indican que Guatemala no rechazó el uso del medicamento ruso Avifavir para tratar a pacientes con COVID-19.
En tal sentido, rechazaron lo que se ha publicado en algunos medios de comunicación sobre el pronunciamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, donde afirman que el país rechaza el uso del fármaco ruso.
“En relación con esto la Embajada aclara que el Ministerio mencionado ha emitido su opinión sobre el medicamento y la necesidad de que pase la Fase III de su estudio”, señalaron en un comunicado.
Asimismo, indicaron que a Guatemala no fue enviado ningún ofrecimiento oficial para adquirir este producto.
LEA: Asturias expresa que MSPAS actuó con responsabilidad por el Avifavir
AGRADECEN PARTICIPACIÓN EN PRESENTACIÓN
La Embajada rusa agradeció la participación de más de mil personas en la presentación del Avifavir en Guatemala, lo cual catalogaron como el primer medicamento eficaz para el tratamiento de pacientes con COVID-19 y que se presentó el pasado el 10 de julio.
“El evento reunió alrededor de 1 mil 500 personas de América Latina y el Caribe y recibió una gran cantidad de comentarios positivos”, dijeron; la presentación se hizo para círculos oficiales, académicos, expertos y todos interesados.
¿QUÉ DIJERON LAS AUTORIDADES DE GUATEMALA?
El Ministerio de Salud informó durante el fin de semana que el medicamento Avifavir (Favipiravir) fue presentado en una conferencia en línea promovida por el Parlacen y la Embajada de Rusia en Guatemala y que los datos de la investigación científica están en su fase II y está pendiente de concluir la fase III para determinar su eficacia.
COMUNICADO ? ?
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS informa a la población en general pic.twitter.com/ML9JEcavOn
— Ministerio de Salud (@MinSaludGuate) July 11, 2020
El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), manifestó que el Ministerio de Salud actuó con responsabilidad en torno al medicamento Avifavir. “Esto no es un rechazo, es responsabilidad de recomendar algo bajo lineamientos científicos, señaló.