Asturias expresa que MSPAS actuó con responsabilidad por el Avifavir

Foto La Hora: Gobierno de Guatemala

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El doctor Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), manifestó que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actuó con responsabilidad en torno al medicamento Avifavir (Favipiravir), que fue presentado ayer en una conferencia por la plataforma digital Zoom, promovida por el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Embajada de Rusia en Guatemala.

Según la cartera de Salud ese medicamento que ayuda a reducir los síntomas en pacientes con coronavirus aún tiene pendiente de concluir el estudio esencial en su tercera fase, el cual es necesario para determinar con “solidez la seguridad y eficacia del medicamento en la enfermedad de COVID-19”.

En ese contexto, Asturias manifestó que “así debe ejercer su rectoría el MSPAS” y mencionó que un análisis claro de la fase de investigación “dice si una medicina está lista y es segura para Guatemala”, cuyo fármaco fue presentado ayer.

“Esto no es un rechazo, es responsabilidad de recomendar bajo lineamientos científicos”, puntualizó el director de la Coprecovid. De momento, en Guatemala se han registrado 27 mil 619 casos positivos al virus, el cual ha cobrado la vida en el país de 1 mil 139 personas.