Sin embargo, también mencionó la responsabilidad de cada una de las personas para evitar contagios. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Javier Zepeda, se pronunció hoy respecto al tema del Bono 14, asegurando que las opciones para el pago de este beneficio están en ley, pero que se deben buscar alternativas.

“En Cámara de Industria entendemos que esta comunicación que realizó el Ministerio de Trabajo el día se hoy se basa en lo que establece la ley, sin embargo estamos conscientes de la situación anormal que los empresarios están pasando”, dijo Zepeda.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) explicó hoy una serie de orientaciones respecto al pago del Bono 14 a los trabajadores, aclarando que la situación actual del COVID-19 no debe ser un impedimento para que los patronos incumplan con este beneficio a los trabajadores.

Lea: MINTRAB explica orientaciones por el BONO 14, pero aclara que obligación debe cumplirse

Zepeda dijo que los empresarios “están haciendo un esfuerzo extraordinario para mantener la mayor cantidad de empleo”, asegurando que ni el Organismo Ejecutivo ni el Legislativo están buscando alternativas temporales para afrontar la crisis del COVID-19.

Zepeda indicó que esas alternativas deberían permitir que las empresas puedan cumplir con lo que establece la ley, “tomando en cuenta la necesidad y el compromiso de los colaboradores”.

Asimismo, refirió que el viernes realizarán un webinar informativo para orientar y resolver dudas de empresarios ante las opciones expuestas por el Ministerio de Trabajo.

Artículo anteriorOJ suspende labores ante incremento de casos de COVID-19
Artículo siguienteGrupo de nicaragüenses varados en GT buscan retornar a su país