En la imagen, los miembros que integraron la Comisión Permanente este año. Foto La Hora/Congreso.

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Transparencia Internacional emitió hoy un comunicado de prensa ante la crisis judicial que se ha desatado en Guatemala tras la desobediencia del Congreso de la República a la Corte de Constitucionalidad respecto al proceso de antejuicio que esta suspendió, por lo que instaron a que se respeten los mecanismos de control constitucional.

La entidad citó lo dicho por Edi Cux, director de Acción Ciudadana, “Guatemala enfrenta una crisis institucional instigada por quienes buscan la impunidad mediante la corrupción”, esto tras los intentos de desaforar a cuatro magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Cux añadió que “los intentos de manipular el proceso de selección de jueces y ataques contra el Tribunal Constitucional socavan la esencia misma de nuestra democracia y dejan al pueblo guatemalteco en un estado de vulnerabilidad”.

En tal sentido, Transparencia Internacional también hizo referencia sobre el informe que presentó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público en mayo, donde evidenciaron que Gustavo Alejos trató de influir en el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

LEA: Organizaciones rechazan actos de desobediencia del Congreso

“Desde entonces, la Corte Constitucional ha resuelto que el Congreso debería adoptar un proceso de selección más transparente, pero la Corte se ha enfrentado a una demanda penal contra sus propios magistrados”, indicaron.

En tal sentido, mencionaron que es “alarmante” que el Organismo Legislativo continúe con los intentos de retirarles la inmunidad a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, a pesar de que hay una resolución que deja sin efecto el trabajo de la Comisión Permanente, por lo que indicaron que esto representa un desafío a la independencia de la CC.

Ante tales acciones, Transparencia Internacional pidió a las autoridades guatemaltecas adherirse a los principios democráticos y fundamentales, además, que se respeten los mecanismos de control constitucional, así como la independencia de la CC, destacando que es el tribunal más alto en la materia.

lea: Antejuicio Aifán: tres analistas consultados creen que las intenciones quedan muy claras

Asimismo, pidieron al Ministerio Público hacer cumplir y salvaguardar el orden constitucional y democrático en el país.

Por último, hicieron un llamado al Congreso de la República a cumplir con las órdenes que emita la Corte de Constitucionalidad.

El Congreso ha incumplido las resoluciones CC de entregar el expediente original de la solicitud de antejuicio contra cuatro magistrados de la CC y se ha limitado a entregar una copia legalizada, además, también han incumplido en dejar sin efecto el trabajo de la Comisión Pesquisidora encargada de conocer dichos antejuicios.

LEA: Pesquisidora contra la CC avanza ante pasividad del MP

Artículo anteriorTrabajadores informales y formales se esfuerzan, en medio de la pandemia, tomando precauciones
Artículo siguienteTras nombrar juzgado especializado, CSJ da trámite a denuncia contra Aifán