Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF, se refirió a la resolución de la CC. Foto/CACIF

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) criticara a la Corte de Constitucionalidad (CC) por la sentencia que dejó en suspenso las operaciones de la Mina Fénix en Izabal, directivos de la entidad reconocieron no haber analizado todo el fallo.

La Hora, mediante una reunión en Zoom con los directivos del CACIF, les consultó si habían tomado en cuenta la parte de la sentencia donde se indica que para el proyecto minero solo se hizo un estudio de impacto ambiental en 6.29 kilómetros cuadrados, de los 247.9978 que se le habían autorizado.

“¿Roberto tu leíste la resolución de la CC? ¿Tú la tienes?”, preguntó Nils Leporowski, presidente del CACIF, a Roberto Ardón, director ejecutivo. “Sí, pero no la hemos analizado todavía”, respondió este último.

No obstante, Ardón indicó que, aparte de los detalles técnicos en la sentencia, está el tema de la certeza jurídica, ya que se están enviando permanentemente señales de falta de certeza jurídica para las inversiones, independientemente sobre la reflexión que se debe hacer sobre el tema del proceso de consulta.

LEA: CACIF se pronuncia por Mina Fénix y critica a la CC.

“Hoy hay una sensación de no saberse dónde está en este tema de que hay una condición de tormenta perfecta, porque se instruyen proceso de consulta cuando los procedimientos de consulta no están claros”, dijo Ardón.

El director ejecutivo del Cacif indicó que se replantea un modelo en que se dice que las condiciones bajo las que se otorgaron licencias no eran y que por otro lado se dicta el proceso de consulta donde todavía hay dudas sobre cómo hacerlas.

En tal sentido, Ardón dijo que esto es lo que puede comentar sin entrar en los datos particulares de la consulta.

Lewporowski había indicado que se trata de una «aberración» lo sentencia de la CC en torno a las operaciones de la Mina Fénix y que se extralimitó en sus funciones.

lea: CC: Mina Fénix solo tiene estudio de ambiente parcial y no hizo consulta

Artículo anteriorAsociación de Circos de Guatemala recibirá apoyo ante falta actividad económica del sector
Artículo siguientePDH informa sobre fallecimiento de trabajador que dio positivo a COVID-19