Foto: Bomberos Voluntarios

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), presentó hoy su Índice de Denuncia de Delitos (IDD), donde destacan una nueva caída en la tasa de homicidios que se registran en el país.

El IDD elaborado por el CIEN, recopila información de denuncia de delitos como homicidios, lesiones, violaciones y secuestros; además de extorsiones, robo de vehículos, robo de motocicletas, robo de furgones y robo de viviendas.

Según Walter Menchú, analista del CIEN, el IDD se redujo un 4.4% en mayo, lo cual significa. Además, dijo que, si bien hubo un aumento de homicidios entre abril y mayo (de 168 a 178), aún se está lejos de las cifras del 2019, cuando los datos estaban por arriba de los 200 homicidios.

“La tasa para este delito (homicidio) marca un récord histórico bajo nuevamente, en 18 homicidios por cada 100 mil habitantes”, dijo Menchú.

lea: CSJ centraliza en un juzgado todos los casos de corrupción

El CIEN señaló que entre febrero y mayo, los homicidios han estado por debajo de los 200 mensuales, cifra que no se dio en ningún mes del 2019. El aumento que se dio en mayo, sigue estando un 45% debajo de lo que registró en el 2019.

“En total se registraron 529 homicidios menos en todo el país, una reducción del 35% en los primeros cinco meses del año, lo cual significa una tasa de 18 homicidios por cada 100 mil habitantes”, remarcaron.

EXTORSIONES

En cuanto a las extorsiones, el CIEN dijo que pese al aumento que se dio de estas denuncias en enero de este año, la tenencia de estas comenzó a reducirse en febrero y que las denuncias por extorsiones registradas en marzo y abril fueron aproximadamente la mitad de las que se dieron en enero.

lea: Cárceles: se han detectado 102 casos positivos de COVID-19 y han fallecido 9 privados de libertad

Pese a estas reducciones, las denuncias por extorsión aumentaron un 8% en los primeros cinco meses del año respecto al 2019, lo que establece que la tasa de denuncias por extorsión es de 90 por cada 100 mil habitantes.

También en los primeros cinco meses del año, las denuncias por robo de vehículos se redujeron un 21% y por robo de motocicletas se redujeron 17%.

El CIEN concluyó en que ya se venían dando avances importantes en el tema de la seguridad ciudadana y que con el contexto de la pandemia del COVID-19 este contexto de mejora aumentó.

Artículo anteriorCC aún no remite ejecutoria por retiro de antejuicio de Felipe Alejos
Artículo siguienteJueces refuerzan autoridad de Trump en casos de asilo