Viceministro Técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Miguel Ángel Borrayo, durante una conferencia de prensa de las autoridades de Salud. Foto: Captura de video/Transmisión de conferencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El viceministro Técnico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Miguel Ángel Borrayo, indicó que ya hay entre 10 y 12 hospitales a nivel nacional que están realizando las pruebas de antígenos.

“Quisiéramos también que a nivel de áreas de salud estuviera implementada y tuviéramos la oportunidad de aumentar el número de pruebas para que tengamos un mejor control de la situación actual de la enfermedad”, afirmó Borrayo.

El viceministro explicó también que el siguiente paso dentro de la pandemia es hacer mayor número de pruebas, lo cual se puede lograr mediante el uso de las pruebas de antígeno.

lea: COVID-19: se confirma la época de escalada con 545 nuevos casos; son 11 mil 251 contagios

“Estamos hablando específicamente de antígeno, es un hisopado que se efectúa y se hace esta prueba al paciente, tiene ciertas ventajas con respecto a las anteriores, es una prueba que podemos tener resultado entre 20 y 30 minutos”, dijo.

Asimismo, dijo que el costo de esta es menor y qué hay mayor factibilidad de adquirirla en el mercado, en comparación de las pruebas PCR, por lo que aseguró que es algo que se puede comprar en todos los hospitales.

“Actualmente ya tenemos como 10 o 12 hospitales que ya las están efectuando”, afirmó Borrayo aunque no especificó en cuáles se realizarán y La Hora está tratando de averiguar la lista con el Ministerio de Salud.

Artículo anteriorCorte Suprema de EE. UU. rechaza anular DACA
Artículo siguienteControversia en el MIDES por contagios en Ministerio