Poe Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Sintramides) emitió hoy un comunicado donde responsabilizan por los contagios de COVID-19 al titular de la cartera Raúl Romero, quien argumentó que los señalamientos son infundados.
Según el Sindicato, el ministro Romero no ha dado importancia a las medidas de prevención del COVID-19, así como a la implementación de los protocolos que salvaguarden al personal.
“Se había logrado algunos acuerdos propuestos por el Sintramides, que buscaban salvaguardar a los trabajadores ante la pandemia, los cuales no fueron respetados”, indicaron.
lea: Congreso confirma cuatro trabajadores contagiados de COVID-19
Asimismo, afirmaron que el ministro no ha suministrado insumos de protección para el personal, como mascarillas, gel antibacterial, guantes, entre otros; asegurando que “no es justo” que el personal compre esos insumos.
Además, afirmaron que no se ha respetado el distanciamiento y que el horario de salida no es el acordado, pues aseguran que la salida se había establecido, de lunes a jueves, a las 15:00 horas, mientras que los viernes a las 14:00 horas, pero aseguran que salen a loas 16:00 horas.
MINISTRO: AFILIADOS A SINDICATO NO LABORAN DESDE MARZO
A decir del ministro Raúl Romero, son infundados los señalamientos del Sindicato, asegurando además que en el Mides hasta la fecha no se ha registrado ni un solo caso de COVID-19.
“Nosotros hacemos una sanitización cada 15 días, se fumigan todos los edificios, de hecho hasta compramos cámaras térmicas que están en cada nivel y que utilizan tanto los trabajadores, como cada una de las personas que nos visitan”, dijo Romero.
El funcionario explicó que estas cámaras sirven para medir la temperatura a las personas y si alguien tiene síntomas no se le permite el ingreso, además aseguró que sí han dado mascarillas y gel a los trabajadores.
Romero aseguró que los afiliados de dicho Sindicato son los que no asisten a laborar desde que empezó la crisis por el COVID-19, afirmando que estos fueron los primeros que se ausentaron de sus labores.