La Usac ha tenido muchos cambios y ha evolucionado a lo largo de su historia. Foto: La Hora/Christian Gutiérrez

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El director de la Comisión Nacional contra el COVID-19, Edwin Asturias, dio ayer detalles del proceso de desescalada para salir del confinamiento a causa de la pandemia, donde explicó que escuelas y universidades serían las últimas en reabrir.

Asturias indicó que en el Acuerdo Ministerial 144-2020 publicado ayer y que contiene la estrategia nacional para el control del COVID-19, contempla una ruta para salir de la crisis mediante el control de la pandemia que ya dejado ya 5 mil 586 casos en el país, así como 824 recuperados y 123 fallecidos.

Dicho Acuerdo Ministerial, ahora bajo el número 146-2020, volvió a ser publicado hoy debido a que se le hicieron correcciones de forma.

No obstante, Asturias explicó porque las escuelas y universidades aún no están contempladas en esta estrategia, asegurando que en estos lugares los focos de contagios pueden aumentar entre un 20 y un 60 por ciento la posibilidad de transmitir la enfermedad.

“Por tanto en este momento es uno de los sectores que tenemos que dar mayor atención y consideración, pero que probablemente va a ser de los últimos que se integren a la vida activa del país”, afirmó Asturias.

Puede leer: Asturias: Si en 14 días no hay incremento de casos, la pandemia estaría controlada

El médico añadió que este día el presidente Alejandro Giammattei dará una cadena nacional para explicar más sobre esta estrategia, dentro de la cual se tiene en consideración comenzar a salir del confinamiento si pasan 14 días sin que haya un aumento en los casos.

RECTOR SE PRONUNCIA

La Hora se comunicó con el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Murphy Paiz, pero no respondió a las llamadas realizadas a su teléfono celular.

No obstante, Paiz respondió vía mensaje y aseguró que comprendían dicha situación, por lo que están de acuerdo en que tanto escuelas y universidades sean las últimas en abrir. La Usac fue una de las instituciones que suspendió actividad el mismo 13 de marzo cuando se conoció el primer caso de COVID-19 en el país y ha ido extendiendo la medida.

MINISTRA SIN RESPUESTA

También se buscó una reacción de la ministra de Educación, Claudia Ruiz Casasola, pero no respondió a las llamadas.

Artículo anteriorEl jefe del Pentágono descarta desplegar al Ejército para sofocar las protestas
Artículo siguienteConfinado en la copa de un árbol, ese es Antonio, un salvadoreño que sortea ahora al clima