Salud da algunos detalles de la distribución de atención de pacientes. En la foto, camillas del Hospital Temporal del Parque de la Industria antes de ser utilizadas hace varias semanas. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dio algunos detalles acerca de la distribución de los pacientes con COVID-19 en los hospitales temporales, así como la distribución de estos en nosocomios de la red nacional.

El viceministro de hospitales, Germán Scheel, dijo que se tiene “un promedio de 550 pacientes en cada uno de los hospitales”, además, recordó que pacientes asintomáticos han estado siendo trasladados.

Por lo anterior, Scheel dijo que en el Hospital Temporal del Parque de la Industria hay 268 pacientes, 68 en el Hospital Temporal de Quetzaltenango, 73 en el Hospital Nacional de Villa Nueva, 81 en el Hospital Roosevelt y 80 en el Hospital General San Juan de Dios.

Además, mencionó qué hay 24 pacientes en el Hospital Pedro de Bethancourt en la Antigua Guatemala, 36 en el Hospital de San Marcos, 19 en el Hospital San Vicente y 5 pacientes en el Hospital de Cuilapa, Santa Rosa.

“Es importante mencionar que esto tiene movimientos que van siendo cambiantes en el paso de las horas, me parece también que han hecho traslados de un hospital a otro con la finalidad de evitar el colapso”, dijo Scheel.

Asimismo, explicó que están revisando a 218 pacientes asintomáticos, aunque no detalló en qué lugares están siendo atendidas estas personas.

No obstante, Salud no dio detalles de las pacientes atendidos por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), ni de los pacientes que son atendidos por otros centros asistenciales, como los privados.

Cifra de pacientes por hospital, según el Ministerio de Salud

Hospital Pacientes
Hospital Temporal del Parque de la Industria 268
Hospital Temporal de Quetzaltenango 68
Hospital Nacional de Villa Nueva 73
Hospital Roosevelt 81
Hospital General San Juan de Dios 80
Hospital Pedro de Bethancourt 24
Hospital de San Marcos 36
Hospital San Vicente 19
Hospital de Cuilapa, Santa Rosa 5
Total 654

 

*Fuente viceministro de hospitales, Germán Scheel.

Artículo anteriorUnicef y Save the Children: si no se toman medidas, pobreza puede aumentar
Artículo siguienteCierran algunos comercios en mercado Jocotales zona 6 por COVID-19