Agricultores prevén consecuencias por congelamiento de actividades. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Tras las restricciones casi totales del fin de semana pasado decretadas por el aumento de casos de COVID-19 en Guatemala, agricultores prevén un duro golpe en los costos de producción en las próximas semanas, lo que podría provocar un desabastecimiento de productos.

Agricultores de Chimaltenango y Jalapa expresaron las dificultades enfrentadas el último fin de semana debido a las restricciones para movilizarse de forma libre y mantener la producción, por lo que auguran semanas complicadas en la producción, lo que generaría desabastecimiento.

En el caso de Chimaltenango, agricultores han denunciaron distintos problemas debido a la prohibición para desplazarse, incluso a sus parcelas, ya que a pesar de no salir de sus comunidades se les ha negado por parte de las autoridades locales y COCODES.

Esta situación ha originado pérdidas económicas para los agricultores, pues al atender al 100 por ciento sus plantaciones, la calidad de estas se ha visto afectada, generando rechazos principalmente a los que se dedican a cultivos de exportación.

“Estos problemas han generado desconfianza y temor entre los agricultores al punto de no querer seguir con las siembras y esto más adelante traerá problemas de desabastecimiento de producto”, indicaron a La Hora.

Esta situación ha originado pérdidas económicas para los agricultores. Foto: La Hora/Archivo

La situación ha sido similar en todas las aldeas y municipios de Chimaltenango, asegurando que ha existido desconocimiento y prepotencia de parte de autoridades locales y de los COCODES sobre las disposiciones presidenciales.

Afirmaron que el paso sábado, se toparon con problemas con las autoridades locales del sector norte y PMT del área de Técpan, ubicados en el lugar conocido como Chichavac km 93.5 de la Ruta Interamericana, quienes no quisieron dar paso al vehículo que transportaba arveja dulce del grupo de agricultores de la comunidad San Carlos de la misma jurisdicción, a pesar de contar con una nota aclaratoria de circulación proporcionada por una empresa exportadora.

“Las disposiciones de los últimos días han agravado la situación, ya que al no poder utilizar ningún tipo de transporte (según indican las autoridades locales), imposibilita realizar las labores especialmente las de fumigación, ya que se debe transportar agua para aquellas plantaciones lejanas”, afirmaron.

PROBLEMAS SIMILARES EN JALAPA

Agricultores de Jalapa señalaron que el pasado fin de semana se presentaron varias problemáticas que les ha dificultado ahora mantener la producción, debido a que hay comunidades donde los COCODES no permiten que el personal salga de las comunidades por temor a que contraigan COVID-19.

Esta situación se da el municipio de Santa María Xalapán, específicamente en las comunidades de El Duraznal y La Fuente, donde las comunidades tomaron más restricciones a raíz del anuncio que hizo el presidente Alejandro Giammattei el pasado jueves.

“Cabe mencionar que en la última semana se ha confirmado un caso positivo en el municipio de Mataquescuintla, Jalapa, razón por la cual las medidas de tránsito y movimiento de personal han sido limitadas casi en su totalidad. El Gobernador Departamental de Jalapa declaro cierre total de la cabecera de Jalapa el fin de semana del 16 al 17 de mayo las 24 horas, no siendo posible entrar a Jalapa”, indicaron.

Los agricultores señalan que su zona de producción está en San Pedro Pinula, por lo cual les es necesario pasar por la cabecera departamental para trasladar al personal, lo cual no se ha podido hacer debido a las restricciones, lo que ha generado retraso en los cortes y actividades agrícolas.

Aseguraron que debido a las medidas les es difícil mantener la producción, pero que bajo las circunstancias no querían correr riesgos legales como responsables de las actividades, no obstante, aseguraron que el congelamiento de la producción tendrá consecuencias para las siguientes semanas.

Artículo anteriorCapturan a Marvin Mérida por irrespetar el toque de queda
Artículo siguienteOrdenan cierre temporal de los mercados en Xela