No todas las actividades económicas han podido continuar. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei decretara un cierre casi total de tres días en el país para la mitigación del COVID-19, este día los guatemaltecos han abarrotado las calles, luego de que se anunciaron cambios en las disposiciones presidenciales. Tráfico, colas en bancos y supermercados, así como distintos comercios se han observado durante esta mañana.

Amílcar Montejo, director de comunicación de la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), informó que para hoy se esperaba que unos 500 mil vehículos circulen por la ciudad de Guatemala, no obstante, informó que ese dato se estaría actualizando más adelante en horas de la mañana.

“Se aumentará la cantidad de automotores circulando en la vía pública durante esta tercera semana de mayo del año 2020, con los cambios que hubo para las áreas de mercadeo, el toque de queda y también porque hemos finalizado el pago de quincena laboral, pues se dará un mayor movimiento en las áreas comerciales, laborales, industriales de la ciudad que en esto momento están autorizadas”, dijo Montejo.

Montejo señalo preliminarmente que se ha visto este día un aumento del tránsito vehicular como se había previsto, aunque detalló que posteriormente se darían datos más concretos al respecto de la movilidad en la ciudad.

Giammattei anunció ayer cambios en las disposiciones dadas el pasado jueves, ya que ahora los mercados, supermercados y tiendas de barrio, podrán abrir de 6:00 a 16:00 horas, además se mantiene el horario de toque de queda anunciado de 17:00 a 5:00 horas.

REPERCUSIÓN EN MIXCO

Mientras que Roger Escalante, gerente de Emixtra, reportó complicaciones en el tránsito vehicular en las rutas que conducen del municipio de Mixco hacia la ciudad de Guatemala, principalmente lo que se está generando sobre la Calzada Aguilar Batres hacia el Bulevar San Cristóbal.

“Está repercutiendo sobre el Bulevar San Cristóbal, tanto en el descenso del bulevar principal, como los bulevares alternos que están o que se incorporan principalmente hacia este sector, como el Bulevar Villa Deportiva y Bulevar Sur que está generando bastante lentitud”, dijo Escalante.

Además, indicó que esta situación se ha venido dando desde horas de la mañana, aproximadamente desde las 7:30 horas, cuando se empezó a generar esta complicación en el tránsito vehicular en ese municipio.

“Nos informan también que proviene una parte del sector de la Avenida Petapa, la cual está detenida en su totalidad y esto está repercutiendo, pero lo que se logra visualizar y en lo que respecta al impacto que está sufriendo San Cristóbal es la incorporación de la décima avenida hacia Periférico sur, esto es lo que está deteniendo en su totalidad el tránsito”, dijo.

INCREMENTO NOTORIO EN EL TRÁNSITO DE VILLA NUEVA

Dalia Santo, de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, explicó que hoy prácticamente se regresó a Villa Nueva a un lunes de los que habitualmente ya se había perdido la costumbre, con un incremento en el tránsito “bastante notorio”.

“No solo en rutas principales, sino también en el casco urbano, ingresos a mercados, había filas de personas en supermercados, entonces toda esta afluencia de personas y vehículos nos vino a generar una complicación”, dijo Santos.

Asimismo, Santos dijo que vehículos averiados también están complicando aún más la situación del tránsito vehicular, asegurando que las autoridades de tránsito lograron regular la circulación que se venía dando.

SUPERMERCADOS Y BANCOS

La Hora realizó un recorrido por varias zonas de la capital y Mixco donde se pudo observar calles congestionadas, por ejemplo, en bulevar El Caminero y Calzada San Juan el tráfico empezaba desde la salida de las colonias de la zona 6.

Mientras que en la ruta se observan personas haciendo filas para entrar a supermercados, tiendas de conveniencia, ventas de carnes e incluso comercios dedicados al aseo de mascotas.

Los bancos dentro de centros comerciales o sobre avenidas también se ven con varias filas de personas esperando ingresar para ser atendidos.

Puede leer: CENMA registra desabastecimiento, pérdidas y aglomeraciones tras medidas presidenciales

Artículo anteriorASIES: endurecer la lucha contra la corrupción e independencia, desafíos del MP
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”