Según Edgar Guerra de la PDH, los transportistas han propuesto permitir entre 20 a 30 pasajeros por unidad. Foto La Hora/José Orozco

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei informara que esta semana se dará a conocer un plan para la reactivación del transporte público, transportistas han propuesto un plan para esto, el cual contemplaría que no se movilicen más de 30 pasajeros por unidad, así como un subsidio.

Así lo indicó Edgar Guerra, defensor del usuario del transporte público de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), quien explicó además que para tomar esa medida los transportistas piden que el gobierno les otorgue un subsidio.

Guerra señaló que esta propuesta ha salido de reuniones que han sostenido los transportistas con el Organismo Ejecutivo.

Lea: Autoridades se reúnen ante posible reinicio en el servicio del transporte público.

“He mantenido contacto con los transportistas de buses rojos y ellos me comentaron esta situación que ellos están proponiendo y discutiendo con el Organismo Ejecutivo, tener entre 20 y 30 pasajeros y que tuvieran eventualmente un subsidio o apoyo del Ejecutivo por medio del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo Guerra.

Ayer Guerra indicó que distintas entidades se han reunido para establecer protocolos sanitarios a aplicar en caso de que se reanude las actividades del transporte público y que de esta forma se estará informando a los usuarios sobre los protocolos a seguir.

La Hora se comunicó con el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, para consultarle sobre estas reuniones que el Ejecutivo ha tenido con los transportistas, pero no respondió a la llamada de este vespertino.

“NO SE HA COMPRENDIDO QUE NO HEMOS LLEGADO AL PICO”

Estuardo Velásquez del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR) de la Universidad de San Carlos, explicó que, al considerarse la reanudación del transporte colectivo, no se ha considerado que no se ha llegado al pico de contagios por la pandemia del COVID-19.

“Es innecesariamente exponer a la población con el sistema del transporte público”, dijo Velásquez.

No obstante, Velásquez reconoció que hay personas que han tenido que pagar más recursos para poder movilizarse, asegurando que hay empresas que no han prestado servicio de transporte a sus empleados como lo pidió el Presidente.

Asimismo, indicó que se si se retoma el transporte público se deberían seguir protocolos estrictos de salubridad, como el uso de mascarilla, gel y guantes.

“Si un bus tiene capacidad para 40 personas lo más que pudiesen ir allí son 20 y realmente espaciados”, dijo Velásquez, quien añadió que sería ideal el uso generalizado del sistema prepago en los buses, para evitar el contacto con el dinero.

Artículo anteriorSindicados en Caso Aceros y Traficantes seguirán en prisión
Artículo siguiente“La Hora en pocos minutos”