En la fotografía un grupo de guatemaltecos retornados desde EE.UU. entre ellos, algunos menores de edad. Foto: Archivo/LaHora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Refugio de la Niñez, el Fondo Para la Niñez de las Naciones Unidas (UNICEF), la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), acordaron con un hotel, utilizar sus instalaciones para resguardar a menores de edad retornados no acompañados desde Estados Unidos para que guarden cuarentena.

Así lo confirmó a La Hora Leonel Dubón, director del Refugio de la Niñez, quien aseguró que, si bien el acuerdo no se ha firmado, ya se ha contactado a hoteles, de los cuales uno ya aceptó. Dubón indicó que se trata de hoteles de costo medio.

“Ha habido una respuesta positiva de los hoteles, es un trabajo interinstitucional entre la Secretaría de Bienestar Social, como ente rector de protección, con el apoyo de la PGN, el Ministerio de Salud y apoyo también de UNICEF y del Refugio de la Niñez”, dijo Dubón.

Dubón indicó que esta acción se realizará durante un mes y se espera resguardar al menos a 100 menores de edad para que cumplan con su periodo de cuarentena y poder determinar que no están afectados por el COVID-19.

“Tenemos un hotel que ya nos dijo que sí, que es para 80 personas, entonces en promedio van a ser entre 80 y 100 tomando en cuenta que van a estar en habitaciones individuales para evitar que si alguno en el proceso de observación al llegar a Guatemala diera positivo o tuviera síntomas pudiera tener ciertas medidas de prevención que es lo que estamos buscando”, dijo.

Leonel Dubón, director del Refugio para la Niñez, confirmó el acuerdo alcanzado con un hotel para el resguardo de los menores de edad retornados. Foto: La Hora/José Orozco

Además, mencionó que con esto están buscando es que los niños, niñas y adolescentes retornados no acompañados tengan un proceso completo en el que no solo se las haga una revisión médica al llegar, sino que les tenga en observación varios días.

En tal sentido, Dubón indicó que el hotel con el que se alcanzó el acuerdo les está dando un “precio favorable”, costo que correrá a cargo de UNICEF.

La Hora también se comunicó con UNICEF para obtener más detalles al respecto, pero indicaron que de momento no pueden darlos.

Artículo anteriorJunta Monetaria mantiene tasa líder en 2.00 por ciento
Artículo siguienteTras veto, Presidente propone Ley de protección a la Población