Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La mayoría del Concejo Municipal de Villa Nueva recibió un total de Q74 mil 500 durante el mes de marzo como parte de las dietas, según pudo confirmar La Hora con la oficina de comunicación de esa comuna.

Julio Vásquez, portavoz de la Municipalidad de Villa Nueva, explicó que existe una especificación directa de por qué cada miembro del Concejo Municipal recibió esa cantidad en dietas, asegurando que esto se debe a la cantidad de reuniones que este han tenido.

“Lo que sucede es que la administración pasada dejó una mora de consultas que se le hacen al Concejo Municipal, esto en reducción de exoneración de multas de IUSI y otros temas del IUSU, este tema fue conocido más de 200 veces en el mes”, dijo Vásquez.

Según explicó el vocero, “se le está dando prioridad a la respuesta del vecino”, ya que si lo pobladores pidieron una gestión en los últimos tres meses de la gestión pasada en la Municipalidad de Villa Nueva se quedó en rezago y en este momento se está danto la atención debida a las consultas correspondientes.

Dentro de estas dietas otorgadas al Concejo Municipal de Villa Nueva, Vásquez dijo que se contempló el tema de la alerta roja que se decretó el 6 de marzo por el tema de la pandemia del COVID-19 y que derivado a esto se inició la discusión del fondo de emergencia, que posteriormente fue aprobado.

“Se creó el fondo de emergencias, entonces esto como se deriva de varias reuniones, como no hay una certeza de cómo hacerlo para no incurrir en ninguna ilegalidad entonces este fondo de emergencia que fue aprobado por medio del Concejo Municipal pues ha ayudado a poder comprar algunos insumos, comprar un programa de pipas de agua porque hay varios sectores en nuestro municipio que no cuentan con el vital líquido”, explicó.

Vásquez dijo que desde hace más de cuatro años que no se le ha dado mantenimiento a los pozos municipales, que son alrededor de 40, asegurando que todos estos temas pasaron por medio de reuniones el Concejo Municipal.

LAS REUNIONES

Según consta en un documento de la Municipalidad de Villa Nueva, cada miembro del Concejo, entre estos el alcalde Javier Gramajo, tuvieron 14 reuniones en el mes de marzo donde las dietas fueron de Q2 mil 750 en cada una de estas.

Además, cada miembro del Concejo Municipal participó en otras 9 reuniones en marzo, devengando por cada una de estas Q4 mil.

Solo el concejal segundo, Mario Omar Girón Estrada, participo en 13 de las primeras 14 reuniones y en 2 de las restantes 9 para devengar un total de Q43 mil 750.

Artículo anteriorLigorría pide que fiscal y la FECI se aparten de investigación en su contra
Artículo siguienteEjecutivo prorroga estado de calamidad por 30 días