Una persona observa desde su casa mientras transcurre el toque de queda. Foto La Hora/Moisés Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Costa Rica anunció ayer la modificación de algunas de las medidas de restricción tomadas para prevenir el COVID-19, aunque en ese país el primer caso se registró el 6 de marzo, pero para Guatemala, Karin Slowing, ex secretaria de Planificación, considera que una acción de ese tipo en el país sería prematuro.

El presidente Alejandro Giammattei dijo el pasado domingo que dependiendo del crecimiento de casos esta semana, las medidas podrían cambiar, lo cual a criterio de Slowing podría ser contraproducente.

“Sería prematuro decir eso, hay que dejar que la epidemia alcance su pico y se desarrolle para poder pensar en modificar medidas”, dijo Slowing, quien en redes sociales comparó la situación de Costa Rica con la de Guatemala y las previsiones de ese país para reactivar algunas actividades, haciendo hincapié que el primer caso positivo ahí se registró días antes que nuestro primer positivo.

A decir de Slowing, precipitarse en este tipo situaciones podría ser muy caro, ya que podría darse un nuevo brote de la enfermedad, que incluso podría ser más nocivo para la población.

Asimismo, dijo que cambiar las medidas cuando el número de casos está creciendo no es lo mejor.

EL MENSAJE DEL PRESIDENTE

Al ser consultada por lo que dijo Giammattei en la cadena nacional del domingo de cambiar las medidas si la situación mejora en Guatemala, Slowing aseguró que prácticamente está apelando a lo que quiere escuchar una parte de la población.

Puede leer:

GT acumula 30 casos nuevos (530 en total) al realizar 440 pruebas

“Está apelando a lo que quiere escuchar una parte de la población que está viendo con mucha dificultad sus medios de vida, lo cual es comprensible, pero el tema aquí no es poner salud y economía en contra, sino ejecutar lo que ya ofrecieron”, afirmó.

Slowing destacó que es importante que las personas cuenten ya con las ayudas económicas, derivado que hay mucha gente en una situación complicada.

VOLVER A LA NORMALIDAD, ¿CUÁNDO?

A decir de Slowing, para que Guatemala reabra algunos espacios públicos como lo hizo Costa Rica, es difícil saberlo, sobre todo tomando en cuenta el secretismo con el que el Gobierno ha manejado los datos del COVID-19.

“Es difícil decirlo sin datos, el excesivo secretismo que tiene el gobierno en el manejo de la información epidemiológica no ayuda para nada”, señaló.

No obstante, señaló que como se está empezando con el pico de la enfermedad, con el aumento de número de casos, además de los casos comunitarios, todo mayo se tendría que tener las mismas medidas.

SITUACIÓN EN GUATEMALA y CR

Actualmente en Guatemala se tienen un total de 530 casos confirmados del COVID-19, 49 personas recuperadas, 15 fallecidos, dos fallecidos más por otras causas; 464 casos siguen activos.

El Gobierno no ha detallado la totalidad de las pruebas que se han realizado en Guatemala, aunque el presidente dijo el pasado domingo que de 20 mil personas en cuarentena, ya más de 17 mil habían pasado esa etapa.

Mientras que Costa Rica reporta 697 casos, según el worldometers.info y el medio de ese país, La Nación, reportó que hasta ayer se habían realizado 12,670 pruebas y aunque el propio presidente Carlos Alvarado había anunciado la posibilidad de suavizar algunas medidas, las acciones claves como la restricción vehicular y el curso lectivo personal continuaban.

Aunque sí anunció la apertura condicionada de algunos comercios específicos como parte de un primer ensayo del comportamiento de los ciudadanos y el virus, por ejemplo, del primero al 15 de mayo, cines, teatros, parqueos, ventas de repuestos, negocios de alquiler de servicios, entre otros, podrán laborar entre semana o fines de semana, informó ese medio.

Artículo anteriorNiñas de casas de SBS abandonaron proceso; personal de PGN es puesto en cuarentena
Artículo siguienteSAT no contempla prórroga a impuesto de circulación; 400 mil ya han pagado