Personas de la economía informal esperan aplicar a bono, realizan fila frente a la Municipalidad de Mixco días después que se anunció el programa en abirl. Foto: José Orozco/La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Raúl Romero, informó hoy que a la fecha ya han desembolsado Q4 millones para 4 mil trabajadores de la economía informal, por medio de una ayuda de Q1 mil, para hacer frente a las consecuencias del COVID-19.

No obstante, Romero mencionó qué hay otro grupo de personas que no han podido recibir los beneficios debido a que faltan datos en los listados que han enviado las municipalidades, por lo que los bancos no pueden hacer los desembolsos, debido a que tienen formatos establecidos para estos procesos.

Romero mencionó que algunos casos los datos tienen errores, por ejemplo, que un número de teléfono tiene un dígito más o incluso el mismo Documento de Identificación Personal (DPI).

“Eso lo que atrasa es que hay que volver a corroborar la información de las personas, entonces se ha mandado el formato que el banco solicita para que nos envíen los listados con ese formato y hacer mucho más rápido la transferencia”, precisó el ministro.

Romero indicó que este proceso por parte del Ejecutivo está realizado y funciona perfectamente, siempre y cuando las municipalidades manden los listados de la forma correcta para evitar atrasos.

Lea: Disposiciones Presidenciales continuarán esta semana

Asimismo, dijo que las 4 mil personas que han visto beneficiadas con el aporte económico son a nivel nacional.

“Cada listado se va depurando y editando parcialmente, lo que hemos logrado hacer es que los bancos acrediten los datos que han correctos, luego los que no hay que volverlos a enviar para que ya con los datos concretos ya puedan ser acreditados”, dijo Romero.

Romero enfatizó en que las únicas situaciones encontradas en los listados enviados por las municipalidades son el tecleo de los datos, por lo que descartó casos de clientelismo.

Recordó que es importante teclear bien los datos de las personas que buscan el beneficio, para que el banco no tenga ningún problema.

La semana pasada, la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (ANAM), confirmó tras una reunión con el vicepresidente Guillermo Castillo, que el beneficio para trabajadores de la economía informal será solo para aquellos que ya hayan estado registrados antes en las distintas municipalidades del país.

Miguel Ovalle dijo que las instrucciones han sido claras para que el beneficio solo sea para esas personas que cuenten con un registro municipal.

Artículo anteriorLuis Von Ahn hace llamado a los hombres a involucrarse en el trabajo del hogar
Artículo siguienteSegún el IGSS, información sobre decesos por COVID-19 se trasladó oportunamente a Salud