El presidente Alejandro Giammattei se refirió a un vuelo donde los retornados dieron positivo a COVID-19. Foto La Hora/ Presidencia

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei calificara como “el vuelo maldito” a un avión con migrantes retornados de los cuales todos dieron positivo por la enfermedad, analistas consultados se expresaron en torno a la forma en que el mandatario se expresó.

En la entrevista, Giammattei señaló que debido a esa situación se suspendieron todos los vuelos a partir de este, posteriormente habían enviado una carta y se había establecido un protocolo que, según sus palabras, no se cumplió por parte de Estados Unidos.

EDGAR ORTIZ: LO QUE SE OYÓ ES DISTINTO A LO QUE CREO QUE QUISO DECIR

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, señaló que quiere pensar que lo que quiso decir Giammattei fue como una queja debido a que Estados Unidos no ha cumplido con un protocolo para el envío de migrantes hacia Guatemala.

“Pero las palabras estas son desafortunadas porque lo que uno oye es distinto a lo que uno cree que quiso decir y eso para un presidente es terrible”, afirmó Ortiz.

Además, aseguró que un jefe de Estado debe cuidar mucho sus palabras, sobre todo tomando en cuenta que no es la primera que emite comentarios de este tipo, recordando las declaraciones que ha hecho sobre el diputado Aldo Dávila.

“No es la primera vez que utiliza un lente guaje hostil o beligerante, ya pasó contra el diputado Aldo Dávila”, dijo Ortiz.

Ortiz mencionó que el mandatario debería ir “trabajando mucho su comunicación” ya que esas palabras podrían volverse problemáticas, mencionando que el mandatario ha tenido una buena evaluación de su gestión de gobierno, pero que esto puede complicar su imagen.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo. Foto La Hora

YAX: PALABRAS INAPROPIADAS

A decir de Carlos Yax, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitario (AEU), las palabras del presidente fueron inapropiadas, asegurando que no debería pronunciarse de esa forma sobre un vuelo de retornados.

Yax recordó que es obligación del Estado recibir los vuelos de retornados, ya sea que las personas vengan infectadas o no, siguiendo los protocolos establecidos para evitar la propagación de la enfermedad.

Yax dijo que las declaraciones del presidente han reforzando actitudes de muchas personas contra los migrantes.

“No se puede estar dando ese tipo de declaraciones y menos de una figura como el Presidente y eso preocupa porque él ha estado diciendo que no quiere dar información a los medios de comunicación, limitando los detalles de los pacientes, pero con esto viene a reforzar actitudes de la población que afectan a los migrantes”, dijo.

LEA: GIAMMATTEI: EE. UU. NO CUMPLIÓ EL PROTOCOLO (RETORNADOS) Y NO OFRECIERON RESPIRADORES

ZEPEDA: DECLARACIONES NO FUERON CONTRA LAS PERSONAS

Por su parte Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) señaló que las declaraciones del mandatario no iban en contra de las personas, sino que contra las situación de que Estados Unidos no dio atención médica a los migrantes retornados.

“El tuvo esa expresión no hablando de las personas, sino del lamentable vuelo que venía con muchos contaminados, que se les está atendiendo como cualquier otro conciudadano”, dijo Zepeda.

Para Zepeda, es lamentable que Estados Unidos no haya dado atención médica a esos migrantes retornados, pero reiteró que las declaraciones de Giammattei no fueron contra las personas, agregando que pudo ser una expresión de euforia.

Javier Zepeda, de la CIG, también se refirió a las declaraciones del mandatario. Foto La Hora

DRAMA MIGRANTE

El viernes, La Hora publicó la nota titulada: “DRAMA MIGRANTE: suman 85 retornados infectados del virus”, en la cual se consignó que esa cantidad de migrantes retornados habrían dado positivo a COVID-19, desde el vuelo del 26 de marzo, sin embargo, durante el fin de semana, el presidente anunció más casos en personas deportadas.

Artículo anteriorMINECO ha aprobado suspensiones laborales de 11 mil 586 trabajadores
Artículo siguienteContraloría inició auditoria en Ministerio de Salud por compras para atender la emergencia