El MP trabaja en un lugar donde ocurrió un ataque armado, el martes 14 de abril de 2020. Foto La Hora/Moises Castillo/AP

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Esta mañana, el Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), presentó el Índice de Denuncias de Delitos (IDD), donde se destaca una cifra histórica en la reducción de los homicidios, lo cual se debe en parte a las restricciones decretadas por la emergencia del COVID-19.

Según el CIEN, en el primer trimestre del 2020 se ha dado una reducción del 32 por ciento de los homicidios ocurridos en el país, esto en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2019; esto significa 296 homicidios menos.

Al desglosar los datos por cada mes, la mayor reducción se dio en marzo, con un 46 por ciento menos de homicidios que en el mismo mes de 2019. Cabe resaltar, que la emergencia del COVID-19 se inició a mediados de marzo al decretarse el Estado de Calamidad.

ABRIL MANTIENE TENDENCIA

No obstante, Walter Menchú, investigador del CIEN, señaló que la cifra de homicidios se ha reducido incluso más con las cifras preliminares que se tiene de abril.

“Los datos preliminares al 21 de abril arrojan una reducción aún mayor, del 58%. Estas son buenas noticias para Guatemala, pues se registra la tasa histórica más baja de homicidios de la última década: 19.5 por cada 100 mil habitantes”, dijo Menchú.

El investigador añadió que la reducción que se dio en marzo se debe, en parte, a las restricciones que se decretaron a mediados de ese mes para la prevención del COVID-19, aunque detalló que la reducción de homicidios ya se venía dando antes de la emergencia, pues en enero y febrero las reducciones de estos delitos fueron de 20 y 29 por ciento, respectivamente.

“Aunque los homicidios se venían reduciendo ya antes del COVID-19, el hecho de que la reducción haya sido más pronunciada en marzo y la expectativa con los datos hasta el 21 de abril es que sea aún mayor”, destacó Menchú.

Por lo anterior, mencionó que es atribuible gran parte de esta reducción debido a la situación que atraviesan el país por la pandemia COVID-19.

“El hecho que no haya mucha gente en la calle reduce la oportunidad de los delitos en general y de los homicidios en particular. Se espera que para abril el impacto del COVID-19 en los homicidios sea al final del mes entre 50% y 60% de reducción para ese mes”, aseveró.

El CIEN destacó que nueve municipios han registrado la mayor cantidad de reducción de homicidios, los cuales son Guatemala, Villa Nueva, Mixco, San Juan Sacatepéquez, Fraijanes, Escuintla, Palín, Colomba y Zacapa.

Mientras que los únicos municipios que aumentaron los casos de homicidios fueron Masagua, La Nueva Concepción, Jalapa, Jutiapa, Los Amates y Quetzaltepeque.

En la ciudad capital, el CIEN destacó la reducción de homicidios en las zona 1, 5 y 18, aunque señalaron que se hubo aumentos en las zonas 11 y 21.

FOTO ARCHIVO. Walter Menchú, investigador del CIEN, explicó los datos recabados.
Artículo anteriorCobros en Muni de Tecpán generan controversia
Artículo siguienteLa salida de la cuarentena: qué es inmediato