FOTO: LA HORA / ARCHIVO

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La ex fiscal general, Thelma Aldana, señaló ayer por medio de un tuit la falta de apoyo que tienen los migrantes de parte del Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua) frente a la pandemia del coronavirus COVID-19. La ex titular del Ministerio Público vive actualmente en Estados Unidos y ha compartido con la comunidad migrante en aquel país.

“Conamigua solo tiene Q5 millones y los usa para pagar sueldos y comprar vehículos. Evidente la falta de apoyo al migrante.”, señaló Aldana.

Aldana hizo referencia a lo que han denunciado algunos migrantes en redes sociales y el diputado Aldo Dávila de la bancada Winaq, quien señaló que el secretario de Conamigua, Carlos Narez, adquirió un nuevo vehículo con fondos públicos en plena crisis del COVID-19.

“Una compra innecesaria mientras los migrantes sufren y sus derechos son vulnerados, existe una pésima ejecución presupuestaria y ninguna protección”, dijo Dávila ante dicha situación.

Ante tal situación, Thelma Aldana dijo que “los migrantes han sido la primera fuente de ingreso a la economía en Guatemala, muchos necesitan volver”, señalando que estos se encuentran con poco apoyo.

Ayer la CEPAL, recordó que para Guatemala el ingreso de remesas en 2019 su peso fue superior al 10 por ciento del PIB.

La falta de empleos, así como los efectos directos del virus han golpeado a la comunidad migrante guatemalteca en Estados Unidos en las últimas semanas. EE. UU. actualmente es el país con más casos y muertes provocadas ocasionadas por el virus, contabilizando más de 800 mil contagios y más de 45 mil fallecidos.

SIN RESPUESTA

La Hora se comunicó con el secretario de Conamigua, Carlos Narez, para obtener su postura ante el comentario publicado por Aldana, pero al cierre de esta nota no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de este vespertino.

Artículo anteriorFija obsesión
Artículo siguiente¿Cómo preservar la salud mental durante la pandemia del COVID-19? Aquí le mostramos algunos consejos