La SAT dio a conocer que, hasta octubre de este año, se registra una brecha fiscal de Q4,270.8 millones. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informó que el pago de varios impuestos vence este día, luego de que se había dado una prórroga ante la emergencia que se ha dado por la pandemia del COVID-19. Mientras que economistas consultados destacan la necesidad de una prorroga debido a que varios sectores no han tenido movimientos comerciales este mes.

En tal sentido, la SAT recordó que este miércoles vence el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) 2019, así como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y también la entrega de informes requeridos por la ley.

Mientras que las retenciones del ISR de marzo del 2020, se podrá pagar hasta el 28 de abril y las retenciones del IVA hasta el 6 de mayo.

La SAT había emitido la resolución SAT-DSI-280-2020 donde declaró inhábiles únicamente los días del 24 de marzo al 14 de abril, por lo que hoy los contribuyentes deberán pagar sus impuestos.

La entidad recaudadora recordó que el pago de estos se puede realizar mediante los portales electrónicos puestos a disposición.

“Guatemala necesita el apoyo de todos los ciudadanos para salir de este momento crítico y el pago de impuesto es una forma de solidarizarse con el país”, indicaron.

ABOGAN POR MÁS PRÓRROGAS

A decir de economistas consultados por La Hora, se debería de dar más prórrogas temporales para el pago de los impuestos, ya que muchos contribuyentes no están teniendo un flujo de ingreso normal ante la situación de crisis que se vive en el país a causa del COVID-19.

Mario Coyoy, experto en temas de fiscalización, indicó que tanto del ISR y el IVA son dos impuestos importantes que tienen hoy como fecha límite de pago.

“Muchos de los empresarios están preocupados porque no tienen el flujo de efectivo necesario para poder hacer frente a esa obligación”, dijo Coyoy.

Además, mencionó que se está en un dilema, ya que muchos de estos están pensando si pagan impuestos o si pagan sueldos de los trabajadores que tienen a su cargo, asegurando que estos se encuentran en un momento donde tiene que decidir qué pagos hacer y cuáles dejar pendientes.

Asimismo, recordó qué hay impuestos que tienen multas altas, como el caso del IVA que tiene una multa del 50 por ciento, además de intereses solo por pagar un día tarde.

Coyoy recordó que en otros países se dieron ampliaciones por 90 días para el pago impuestos, mientras que en otros estos se podrán pagar en cuotas a 12 meses, por lo que la ampliación que se dio en Guatemala no es un ayuda para los empresarios.

Por su parte Ricardo Barrientos, economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), los impuestos están formulados dependiendo de la capacidad de pago, por lo que, si no hay ventas, en el caso del IVA, se rompe la relación de los débitos y créditos fiscales, de igual forma en el caso del ISR.

Barrientos dijo que las empresas ya tienen obligaciones adquiridas y qué hay desfases temporales que estas deben cumplir, asimismo, de las cuotas no tributarias, como los pagos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por último, dijo que las medidas de alivio para las empresas deben tener carácter temporal y no permanente, por lo que aseguró que están a favor de que se apliquen medidas tributarias temporales, como más prórrogas para los pagos.

SIN RESPUESTA

La Hora consultó al secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, si de exonerarán del pago de impuestos a empresas, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.

Artículo anteriorDistanciamiento social sigue siendo clave frente al COVID-19, según OPS
Artículo siguienteVicepresidente preside reunión para definir los programas para la población más necesitada