Foto La Hora: Larrsa/Usac

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) anunció en sus redes sociales que han puesto a disposición laboratorios para mejorar la detección de casos de COVID-19 en Guatemala y de esta forma evitar focos de contagios en el país.

Se trata del Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (Larrsa), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ), que fue creado en el año 2004.

“Usac se encuentra lista para apoyar a la sociedad guatemalteca con pruebas de Covid-19 en sus laboratorios (Larrsa) de bioquímica y así evitar focos de contagios”, indicaron, añadiendo que el mismo cuenta con certificado a nivel internacional.

El rector Murphy Paiz, señaló que dicho laboratorio está aprobado con la norma ISO 17025, por lo que la USAC lo ha puesto a disposición para detectar COVID-19.

Gustavo Tarecena, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, dijo que dicho laboratorio se creó con la intención de diagnosticar enfermedades exóticas.

Esta semana, la Universidad de San Carlos hizo un llamado a las autoridades de Gobierno para descentralizar las pruebas del COVID-19 en Guatemala, las cuales han sido elaboradas de manera exclusiva por el Laboratorio Nacional de Salud (LNS).

También esta semana, el Congreso de la República aprobó, mediante el Decreto 12-2020, que tanto la USAC y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), puedan hacer estas pruebas, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Artículo anteriorNecesitaremos más que positivismo
Artículo siguienteEl rostro de quienes pasan el toque de queda en un albergue