Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió al presidente Alejandro Giammattei, respetar la intimidad de los guatemaltecos, luego de que el gobierno lanzara la aplicación “Alerta Guate”, la cual generó controversia debido por los datos a los que solicita accesar al momento de ser descargada, lo cual podría violar la intimidad de las personas.

“A partir de ese anuncio se han multiplicado, a través de las redes sociales y otros canales, mensajes de alarma y temor entre la población acerca de los alcances y riesgos del uso de dicha aplicación para los usuarios del celular que la instalen, en particular la preocupación de que se viole su derecho de intimidad”, dijo el PDH.

En ese sentido, el PDH, como la autoridad reguladora de la Ley de Acceso a la Información Pública, recomendó al Gobierno que el uso de aplicación “se acote única y exclusivamente a brindar información relacionada con el Estado de Calamidad” y que se garantice “el derecho a la intimidad de los guatemaltecos”.

Además, pidió que, en consonancia con los artículos 30 y 31 de la Ley de Acceso a la Información Pública, el Gobierno debe garantizar que los datos personales de los usuarios no serán compartidos con terceros, ya sea para fines comerciales, electorales u otros.

“En estas semanas de incertidumbre y excepcionalidad que sufre la sociedad guatemalteca, es sumamente riesgoso para la salud de la democracia y las libertades civiles que un medio oficial de información –gestionado por una empresa comercial, In-telligent, creadora de la aplicación, que guardará durante 10 años la información recabada- solicite a los particulares grabar audios, modificar o eliminar contenidos, leer los comentarios, tener acceso a la red y a conexiones”, añadieron.

LA APP

El pasado martes 24 de marzo, el Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, presentó la aplicación “Alerta Guate”, la cual se indicó que servirá para temas de seguridad, comunicarse con policías, bomberos y cualquier situación de emergencia, especialmente durante la emergencia del COVID-19.

La aplicación solicita el acceso a la ubicación, al directorio de números telefónicos, archivos multimedia, almacenamiento del teléfono inteligente, micrófono y también a la información de la conexión WiFi.

Usuarios de las redes sociales afirmaron que la aplicación podría servir para un tipo de espionaje, lo que fue descartado por el Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval.

“Me gustaría aclararles que no es así, la aplicación es una opción y quien la quiera descargar lo puede hacer, esta aplicación solo es un apoyo para poder detectar cualquier caso y trasladar información puntual a las personas por área del país (por eso la ubicación), los guatemaltecos deben de estar tranquilos ya que esto es una aplicación de emergencia”, aseguró.

Artículo anteriorAsociación ofrece información del COVID-19 en lenguaje de señas
Artículo siguienteContinúan vuelos de personas que buscan retornar a EE. UU.