Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Economía (Mineco) informó que tomó la decisión de suspender provisionalmente al call center Alorica, debido a que incumplió con las disposiciones presidenciales dictadas en el Estado de Calamidad Pública, ante la emergencia del COVID-19.

“Las faltas cometidas incluyen inexactitud en la información brindada por la empresa a través del formulario de solicitud de autorización y no brindar las condiciones sanitarias establecidas para evitar la propagación del COVID-19”, precisó el Ministerio de Economía en un comunicado.

La suspensión provisional de la empresa se mantendrá mientras esté vigente el Estado de Calamidad Pública, que salió publicado el pasado martes en el Diario Oficial.

Alorica fue suspendida de manera provisional luego de que el Ministerio de Economía, en conjunto con el Ministerio de Gobernación (Mingob) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), realizara operativos para comprobar que las empresas aplicaran las medidas establecidas.

“Se pudo constatar que, en el área de uso común para recreación de los trabajadores de la empresa en mención, los restaurantes no contaban con licencia sanitaria, ni tarjeta de salud”, según las palabras del Mineco al respecto de la suspensión de la empresa.

En tanto el ministro de Economía, Antonio Malouf, quien actualmente se encuentra en cuarentena tras haber realizado un viaje a Europa, dijo que como gobierno pondrán “en primer lugar la salud y la vida de los guatemaltecos”, lamentando que se tenga llegar al extremo de suspender a empresas.

“Las disposiciones presidenciales publicadas ayer no deben tomarse a la ligera, haremos que se cumplan con todo el peso de la ley”, rezan las palabras de Malouf en el comunicado.

DESTACAN EMPRESAS QUE SÍ CUMPLIERON

No obstante, el Ministerio de Economía dio a conocer que sí hubo empresas que cumplieron con las disposiciones del gobierno para la prevención y contención del nuevo coronavirus, esto tras las verificaciones realizadas ayer.

“Este es el caso de empresas como CS Connect, KNOAH Solutions (Crea) y Barrascout Rivas y Asociados”, precisaron.

El Mineco también realizó verificaciones en maquilas y en fábricas de alimentos, donde indicaron que empresas como Malher, Productos Alimenticios René y la maquila dedicada a la confección textil Plaza Trading, S.A., cumplieron con los requerimientos.

Hasta ayer, el Mineco recibió más de 6 mil 500 solicitudes de empresas de distinto tipo para trasladar a sus empleados y que fueron aprobadas provisionalmente por vía electrónica, en las cuales la cartera deberá hacer verificaciones.

SIN RESPUESTA DE LA EMPRESA

La Hora se comunicó con la empresa Alorica por medio de llamadas y mensajes en su sitio oficial de Facebook para conocer su postura ante la suspensión provisional, pero no se obtuvo alguna respuesta.

Artículo anteriorUNE: Ampliación presupuestaria no atiende emergencia económica por COVID-19
Artículo siguienteTelus anuncia trabajo desde casa y que empleos están garantizados