Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, confirmó este día un nuevo caso de COVID-19 en Guatemala, con lo que cifra de afectados asciende a 9 desde que se registró el primer caso el pasado 13 de marzo.

“Ahorita puedo confirmar el noveno caso”, dijo Giammattei a medios de comunicaciones tras su llegada al Parque de la Industria donde se habilita un hospital para atender a los pacientes.

Ya llevamos nuevo casos, ocho están en Villa Nueva y una persona fallecida, en total son nueve casos los que tenemos”, precisó el mandatario. “Acabo de ser informado, antes de entrar aquí, que dio positivo”, añadió.

El noveno caso se trata de una persona del alrededor de 40 años de edad, quien estuvo entre los contactos dentro del primer vuelo que vino de España con infectados, según Giammattei; agregó que esta persona estaba en cuarentena, y posteriormente fue trasladado a Villa Nueva.

Anoche el mandatario confirmó en la cadena CNN en Español el octavo caso positivo de COVID-19 en Guatemala.

Por otro lado, luego de que ayer ingresaron 86 connacionales al país, procedentes de Costa Rica que estuvieron varados desde el 16 de marzo, Giammattei afirmó que actualmente la cifra de personas en cuarentena está alrededor de los 400 y 450.

“Se les está haciendo visita domiciliar a las personas con aquellas personas que nos da duda que vayan a hacer la cuarentena se le está pidiendo a la policía apoyo, pero mucha gente ha asumido la cuarentena con responsabilidad, saben que por su bien y el de la sociedad no deben salir”, comentó el presidente.

Giammattei proporcionó estas declaraciones en su visita al Parque de la Industria, donde se están levantando ocho módulos de 6 camas, donde dijo que habrá 48 estaciones del área intensiva, por lo aseguró que será el “intensivo más grande de Centroamérica”. También dijo que habrá otra área con 140 camas para personas contagiadas, pero que no presente problemas pulmonares.

Asimismo, refirió que habrá equipo de hemodiálisis para las personas que puedan presentar fallas renales y poder darle cobertura a la gente.

El mandatario dijo que la construcción del hospital en el Parque de la Industria tendrá un costo aproximado de Q6 millones, los cuales saldrán de los fondos de donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Artículo anteriorTelus anuncia trabajo desde casa y que empleos están garantizados
Artículo siguienteONU: Se necesita una acción coordinada, decisiva e innovadora