Hay profesionales cuyo consejo puede ser sumamente valioso para un equipo de dirección del ministerio de Salud, ahora bajo cargo de Hugo Monroy. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) pidió hoy una disculpa a las personas que se encuentran en cuarentena en sus hogares, esto debido a que se hizo público el listado de estas y el cual contiene datos sensibles.

En medio de la emergencia por la propagación del COVID-19, el Ministerio indicó que dicha información se propagó por medio de las redes sociales.

En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron extender “una disculpa pública a las personas que actualmente se encuentran en cuarentena en sus hogares”.

Asimismo, la cartera de Salud afirmó que se estarán realizando las investigaciones a lo interno de la institución para determinar quiénes fueron las personas responsables de filtrar la información en las redes sociales.

“El MSPAS realiza las investigaciones internas correspondientes en este caso, y al momento de encontrarse a la persona involucrada, se deducirán responsabilidad administrativas o de otra índole en los órganos jurisdiccionales competentes”, afirmó el Ministerio en un comunicado.

Por último, el Ministerio de Salud hizo un llamado a la población en general a no difundir ese tipo de información, la cual contenía información sensible sobre las personas que guardan cuarentena ante la posibilidad de que sean portadores del nuevo coronavirus.

Según datos recientes de las autoridades del Ministerio de Salud, alrededor de unas 300 personas están guardando cuarentena en sus hogares, la mayoría luego de ingresar al país tras volver del extranjero.

MP INDICA QUE ESPERA DENUNCIA DEL MSPAS

El Ministerio Público, por su parte, señaló que si el Ministerio de Salud establece la posible comisión de un delito por la filtración de la información personal de las personas en cuarentena, dicha cartera podrá presentar una denuncia para que se investigue el caso.

De momento, el Gobierno de Guatemala ha confirmado un total de 6 casos de COVID-19, esto tras 138 pruebas realizadas. Una persona, de 85 años, que falleció el pasado domingo se encuentra dentro de los casos confirmados por las autoridades.

Artículo anteriorLPG: Congreso de El Salvador duda perdonar impuestos
Artículo siguienteDirectorio de la SAT pospone elección de superintendente