Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
En una vista pública en la Corte de Constitucionalidad (CC), organizaciones que integran la Alianza por las Reformas y el Ministerio Público (MP) pidieron declarar inconstitucional la Ley de Aceptación de Cargos y expulsarla del ordenamiento jurídico nacional.
Andy Javalois, abogado de la Fundación Myrna Mack, organización que integra la Alianza por las Reformas, indicó que están pidiendo que el Decreto 10-2019, que contiene las reformas al Código Procesal Penal mediante la Ley de Aceptación de Cargos, sea declarada inconstitucional en su totalidad.
“A nuestra consideración hay violaciones sustanciales, que prácticamente están obligando a la gente que confiese y no tenemos la certeza de que esas confesiones sean verídicas”, dijo Javalois.
En su argumentación ante los magistrados de la CC, Javalois indicó que esta normativa atenta contra la independencia judicial, así como a la persecución penal, que se trata de un tarea exclusiva del MP.
“Resulta que ser que la Ley en la forma que quedó redactada por el Congreso de la República, obliga al juez a que se circunscriba, fundamentalmente, a calificar ciertos documentos que le son puestos a su consideración, a validar de alguna manera que sí hubo una confesión y a condenar para que se le pueda aplicar los beneficios de aceptación de cargos”, dijo.
Mientras que en el caso del MP, Javalois dijo que “prácticamente tergiversan el mando constitucional de que sea el encargado de la persecución penal”, añadiendo que dejan al ente investigador como un “mero espectador”.
Otra de las argumentaciones de Javalois fue que a los beneficios de esta Ley solo van poder acceder un grupo “muy selecto” de personas que tengan la capacidad económica para lograrlo, por lo que el hacinamiento en las cárceles no cambiará.
MP SE SUMA AL REQUERIMIENTO
La fiscal del MP, Yesenia Castillo López, de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos y Exhibición Personal, presentó las argumentaciones del ente investigador, donde se afirmó que esta Ley viola la Constitución, las leyes ordinarias y también reglamentos internacionales que el Estado de Guatemala ha ratificado.
En ese sentido, Castillo López dijo que el MP solicita que sea declarada con lugar la inconstitucionalidad general total contra esta Ley y que sea expulsada del ordenamiento jurídico, para que quede sin vigencia.
El 16 enero del 2020, la CC suspendió de manera provisional la Ley de Aceptación de Cargos, un mes después de que fue sancionada por el expresidente Jimmy Morales, esto luego de una acción de inconstitucionalidad que presentó la Alianza por las Reformas.