Fotografía: INAB Guatemala

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) dio a conocer que en lo que va del año se han registrado un total de 287 incendios a nivel nacional, de los cuales 147 han sido de carácter forestal.

Roger Agustín, encargado del tema de incendios forestales del Inab, indicó que han resultado afectadas a la fecha un total de 1 mil 337 hectáreas de bosques afectados por los siniestros que se han registrado.

Agustín comentó además que el departamento que ha resultado más afectado por los incendios es Guatemala, aunque estos casos no han sido necesariamente forestales, ya que muchos se originan en basureros. Agregó que Quiché, Huehuetenango y Jutiapa son otros departamentos con afectaciones considerables.

En ese sentido, Agustín explicó que los meses más críticos para los bosques debido al tema de los incendios son marzo y abril, por lo que han aumentado los monitoreos, principalmente en el departamento de Petén.

PREVENCIÓN

El Inab hizo un llamado a la población a prevenir estos de incidentes, los cuales aseguran son un problema latente que afecta a los ecosistemas del país, por lo que los daños que se provocan son de índole ambiental, económico, de salud, de flora y de fauna.

Para la prevención de los incendios el Inab ha asesorado en las medidas de prevención, capacitando hasta el momento a unas 3 mil personas para el manejo de incendios forestales.

Por último, el Inab señala que después de un incendio, un bosque puede tardar entre 20 a 30 años en recuperarse.

Artículo anteriorSondeo en Israel sitúa a Netanyahu en cabeza, sin mayoría
Artículo siguienteAdiós, Ernesto Cardenal