Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El presidente de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de Corte Suprema de Justicia (CSJ), Félix Serrano, dijo que de ser terceros interesados abogarán para que el Congreso elija a los nuevos magistrados.

“Si nos incluyéramos como terceros interesados sería a favor de que sean elegidas cuanto antes las Cortes”, dijo Serrano a La Hora.

Ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó un amparo provisional al Ministerio Público, por lo que detuvo al Congreso de elegir a magistrados de CSJ y de Salas de Apelaciones, debido a la incidencia del proceso del operador político Gustavo Alejos, quien habría negociado para la elección de Cortes.

En esa resolución de la máxima entidad en materia constitucional, corrió audiencia en calidad de terceros con interés a las Comisiones de Postulación para CSJ y Salas de Apelaciones. El plazo otorgado es de 48 horas para que se pronuncien.

La Hora se comunicó con el presidente de la Postuladora de Salas de Apelaciones, Murphy Paiz, pero no respondió las llamadas a su teléfono celular.

SE ADHIEREN

Con 31 votos a favor, la Postuladora de CSJ aprobó incorporarse como terceros interesados en el proceso y se designó a un total de cinco comisionados para que sean los encargados de elaborar un informe circunstanciado al respecto.

Los comisionados designados son: Mario Raúl García, decano de la Universidad Rural; Luis Roberto Aragón Solé, decano de la Universidad San Pablo; Mynor Domínguez, representante del Colegio de Abogados y Notario de Guatemala (CANG) y los representados de la Asamblea de Magistrados de Salas de Apelaciones, Dixon Díaz y Edwin Ruano Martínez.

RESOLUCIÓN NO LES AFECTA

Serrano mencionó que la resolución de la Corte de Constitucionalidad no afecta al proceder actual de las Comisiones de Postulación, sino que solo la siguiente instancia del proceso, que era que el Organismo Legislativo eligiera a los nuevos magistrados.

“Definitivamente que cualquier impedimento o retraso es un resultado agridulce, por una parte, no afecta a las Comisiones de Postulación, pero si no se ha logrado el objetivo que es que sean elegidas las personas”, señaló.

Serrano ha manifestado que la investigación del Ministerio Público debe ser contra los mencionados en el caso y no contra la Comisión como tal.

Artículo anterior«Wendy» le da un giro salvaje al mito de Peter Pan
Artículo siguiente“Reflexión espiritual y humana”