Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Dignidad de las Víctimas del Conflicto Armado Interno, distintas organizaciones sociales pidieron fortalecer a las instituciones que fueron creadas a partir de la firma de los Acuerdos de Paz.

Las organizaciones señalaron también que no ven políticas en el actual gobierno que vayan encaminadas al cumplimiento de los Acuerdos de Paz, ni para garantizar los derechos de las víctimas.

Esta conmemoración se da a 21 años de la presentación de la informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, el cual reveló que en el Conflicto Armado Interno hubo más de 200 mil víctimas y más de 45 mil desaparecidos.

Las distintas organizaciones que participaron en la actividad pidieron también al Congreso de la República aprobar la iniciativa 3590 sobre la búsqueda de personas desaparecidas y la ley 3551 sobre el Programa Nacional de Resarcimiento.

Al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) pidieron garantizar justicia para las víctimas, juzgando y castigando a los responsables de los crímenes ocurridos durante los 36 años de guerra civil.

Por último, pidieron a la Corte de Constitucionalidad (CC) resolver en definitiva los amparos presentados con la ley 5377, que promueve la amnistía por crímenes de guerra.

Artículo anteriorNo es corre y va de nuevo
Artículo siguienteEspaña responde con nuevos precios a protestas de agricultores