Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de que ayer el Ministerio Público presentara una acción de amparo contra el Congreso por la elección Cortes, el ente investigador amplió la información señalando que lo que se pretende es que está elección no se realice.

“Con la acción de amparo se pretende no llevar a cabo la elección de Magistrados de Salas de Apelaciones y Tribunales de igual categoría y Corte Suprema de Justicia”, dijo MP, al ampliar la información que se había proporcionado con anterioridad.

El MP argumenta que, debido a las anomalías detectadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad, se han contravenido los artículos 113 y 207 de la Constitución, debido a la falta de idoneidad en el proceso por las presuntas intenciones de Gustavo Alejos en amañar el proceso.

Por lo anterior, el MP señala que la intención de la acción de amparo es que “se repita todo el proceso de elección de dichas Cortes, para una garantía de la administración de justicia independiente”.

Incluso ayer, el Ministerio Público abogó por un “urgente e imprescindible emprender un proceso de reforma profunda al sistema de administración de justicia del país”.

Además, afirmaron que con esta reforma se estaría buscando que se dé una respuesta efectiva a las necesidades de la población en materia de justicia, así como a la observancia de la ley y los principios éticos y probos de la función pública.

Artículo anteriorPolítica de asilos de EE. UU.: ¿»Deportación con escalas»?
Artículo siguienteLyon-Juventus se juega pese a temor por virus