La Huelga de Dolores es una tradición previa a la Semana Santa. Foto La Hora/archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), indicó que no realizarán actividades de Huelga de Dolores en la Universidad de San Carlos de Guatemala, esto luego de que el rector, Murphy Paiz, solicitara ayer al Consejo Superior Universitario (CSU) recursos para que se organice esta actividad.

Carlos Yax, secretario general de la AEU, indicó que desde hace varias semanas han dejado claro que no realizarán ni destinarán recursos de la tasa estudiantil para actividades de Huelga de Dolores y que tampoco solicitarán recursos de la Universidad para este propósito.

“Le requerimos al Consejo Superior Universitario en sesión ordinaria que no fuera a destinar ningún recurso de la Universidad de San Carlos para actividades de Huelga, eso lo hicimos de conocimiento tanto en redes sociales como en sesión ordinaria, en el Congreso de la República y lo hemos dicho muchísimas más veces”, dijo Yax.

Yax indicó que están en “total desacuerdo” con que Paiz haya solicitado recursos públicos para las actividades de la Huelga, la cuales se han visto empañadas en los últimos años debido a la realización de bautizos dentro de varias facultades de la Universidad de San Carlos y actos violentos.

“Nosotros ahorita estamos peleando la sentencia de la Corte de Constitucionalidad respecto al presupuesto universitario, es impensable que estemos pidiendo que se respete el presupuesto universitario y que el rector de la Universidad de San Carlos viene a solicitar recursos que no tienen ningún fin que beneficie a la Universidad o a la población guatemalteca”, afirmó.

Uno de los denominados “bautizos”, realizados en la Usac en 2019, una de las actividades que ha generado opiniones adversas a las actividades de la Huelga de Dolores. Foto La Hora/Archivo

LA SOLICITUD DE PAIZ

Amparándose en la declaración de la Huelga de Dolores como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, Paiz solicitó la destinación de recursos para la realización de esta actividad, logrando los votos en el CSU para la creación de una comisión que analizará el traslado del dinero.

Los estatutos de la AEU señalan que esta es la entidad encargada de administrar los fondos para esta celebración, pero el secretario general ha dejado claro que no destinarán recursos para la Huelga de Dolores.

La Hora intentó comunicarse con el rector de la Universidad de San Carlos para ampliar esta información, pero no respondió a las llamadas ni mensajes enviados a su teléfono celular.

Murphy Paiz, rector de la Usac. Foto La Hora
Artículo anteriorCorea del Sur reporta 1ra muerte por coronavirus
Artículo siguienteCierran calles del Congreso para evitar manifestaciones