Foto: Congreso de la República

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop) emitió un comunicado que las reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales (ONG), Decreto 4-2020, aprobadas ayer por el Congreso de forma sorpresiva viola derechos constitucionales.

“Congcoop rechaza las reformas a la Ley de ONG aprobadas por el Congreso de la República porque es un atentado contra la libertad de organización, expresión y voluntariado social. Viola derechos constitucionales como la organización ciudadana para el bien común”, indicaron.

Además, afirmaron que con estas acciones de los diputados al aprobar estas reformas, se busca limitar la labor de las y los defensores de derechos humanos y de la sociedad civil, así como coartar la organización social y política de la ciudadanía.

“Congcoop repudia de dichas reformas ya que no aporta ‘nada’ al fortalecimiento del sector ONG de desarrollo, ni al proceso democrático del país”, señalaron.

Ayer, una alianza del oficialismo, conformada por TODOS, Valor, FCN, Unionista, UCN, PAN, Prosperidad Ciudadana y Viva, así como Humanista y algunos diputados de la UNE, aprobaron con 81 votos dicha iniciativa, pese a que algunos diputados indicaron que esta necesitaba mayor análisis y discusión.

Artículo anteriorMides: dictamen arroja que se pagan rentas muy altas
Artículo siguienteBruno Mars firma con Disney para protagonizar una película