Ex ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela. Foto: La Hora

Por Denis Aguilar/Margarita Girón
daguilar@lahora.com.gt/jgiron@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía (Mineco), denunció que durante el 2019 hubo un crecimiento desproporcionado de contratación de personal temporal bajo el renglón 029 en esa cartera.

El Mineco señaló que pese al crecimiento que se dio en el personal, esto no se tradujo en un aumento en la productividad del Ministerio, todo esto dentro de los hallazgos encontrados por las nuevas autoridades, según el comunicado.

Asimismo, señalaron que a principios de enero del 2020, las anteriores autoridades suscribieron contrataciones bajo el renglón 029, las cuales aseguran reflejan un desfinanciamiento en el Ministerio y que no se tomó en cuenta la disponibilidad presupuestaria.

Según explicaron, la asignación presupuestaria es de Q37 millones 501 mil 328. Sin embargo, con los contratos proyectados se requiere de Q70 millones 736 mil 436, por lo que hay un desfinanciamiento de Q33 millones 235 mil 148.

“Según análisis iniciales, se logró determinar que la mayoría de esos servicios no son esenciales para dar cumplimiento a las funciones del Ministerio. De esta cuenta se tomó la decisión de rescindir alrededor de 174 contratos”, dijo el Ministerio en el comunicado.

Q33 millones 235 mil 148

Es el desfinanciamiento que detecta el MINECO a causa de las contrataciones

De momento, no ha indicado si presentarán denuncias por estas contrataciones que se hicieron durante la administración del ex ministro Acisclo Valladares Urruela, quien actualmente es prófugo de la justicia.

El Ministerio de Economía se suma a otras carteras, como el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), que han encontrado irregularidades heredadas de los ministros del expresidente Jimmy Morales.

HURTADO DE ASIES: ES POSITIVO, PERO NO CONCLUYENTE

Pablo Hurtado, secretario ejecutivo de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), manifestó que en primera instancia debe destacarse como algo positivo la apertura de la nueva administración en hacer del conocimiento público lo que han ido encontrando en las diferentes instituciones del Estado.

“Es algo valiosísimo porque tradicionalmente se daban los cambios de administración y nunca la ciudadanía llegaba a enterarse bien de qué había o qué no había”, dijo.

Además, Hurtado señaló que al hacer públicos este hallazgo va implícito el hecho de presentar denuncias en donde corresponda según cada caso y agregó que con esta acción se abre el procedimiento institucional de investigación para poder llegar a resolver lo sucedido.

“Lo vemos como un ejercicio positivo, no concluyente, porque el hecho de que haya señalamientos, no quiere decir que sea determinante para conocer la responsabilidad o no de los involucrados, pero sí abre la vía institucional para que eso se resuelva y si es el caso se deduzcan las responsabilidades correspondientes”, puntualizó Hurtado.

Asimismo, indicó que llama la atención que muchos de los hallazgos fueron basados en decisiones que fueron tomadas “de último momento” por el Gobierno anterior y agregó que se espera que sí lleven a cabo los procesos de investigación que correspondan.

Artículo anteriorAnalizan cambios al sistema de compras, tras hallazgos en SAAS
Artículo siguientePersisten dudas sobre la carrera judicial pese a reglamento