La Postuladora de CSJ se dividió hoy, un grupo indicó que la tabla de gradación solo se debe revisar, mientras que otro indicó que se debe cambiar. FOTO LA HORA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Integrantes de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia están buscando que se haga una nueva tabla de gradación y también que se elimine la nota mínima de 73 puntos para los candidatos elegibles a conformar la nómina final.

Dicha propuesta salió del comisionado Jorge Alberto González Barrios, representante de la Asamblea Magistrados de Corte de Apelaciones, la cual es apoyada por otros comisionados de ese mismo grupo, así como por comisionados del Colegio de Abogados y algunos decanos de universidades.

González señaló que con la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), el proceso de esta Comisión se retrotrajo hasta el principio, señalando que, aunque dicha resolución dictamina preferencia a aspirantes que tengan carrera judicial, pero que se estaría mermando con la tabla de gradación aprobada en agosto.

“Estamos mermando la carrera judicial porque los que están en la función pública van a tener sus 10 puntos, nunca fueron calificados, los que están en la carrera judicial sí fueron calificados y no van a tener los 10 puntos, eso es injusto si se aprueba así”, dijo González.

En agosto del año pasado, la Comisión aprobó una tabla de gradación, la cual califica de la siguiente forma: méritos académicos, 25; méritos profesionales, 70 y proyección humana 5, además de que quienes obtengan una nota de 73 puntos serán elegibles.

Ante esa situación, el padre Félix Serrano, presidente de la Postuladora, recordó que la sentencia de la CC establece que se debe revisar la tabla, no cambiarla, esto con el fin de dar ponderación a la Evaluación de Desempeño de Jueces y Magistrados.

González insistió en que no hay una tabla aprobada debido a que el proceso se ha tenido que iniciar desde cero, además, aseguró que establecer una nota mínima no lo dicta la Constitución.

“Lo que yo quiero es que puedan entrar todos y tengan la oportunidad de no ser vedadas personas que tienen las capacidades de poder ejercer dentro del Organismo Judicial”, señalando que con la tabla que se aprobó se veda el derecho a muchas personas a participar con el punteo límite.

Los decanos de las universidades Mesoamericana y del Istmo, Luis Fernando Cabrera y Jary Méndez, respectivamente, refutaron la propuesta de González, asegurando que la Corte de Constitucionalidad ha ordenado que se revise la tabla de gradación y no que se cambie.

El comisionado Dennis Herrera, representante del Colegio de Abogados, insistió que en el proceso se reinició desde cero con la resolución de la CC y que por lo tanto no hay una tabla aprobada.

Serrano indicó que espera que se mantenga la nota mínima de 73 puntos o que incluso se pueda elevar a 80, además, reconoció las insinuaciones que se dieron hoy para cambiar esa ponderación de puntos.

La sesión de hoy fue suspendida debido a la falta de acuerdos y se retomará el próximo lunes a las 7:30 horas.

Artículo anteriorPostuladora de CSJ publica listado de excluidos
Artículo siguienteDiputado descubre equipo de espionaje en oficina que usó Nineth Montenegro