Los alcaldes de Villa Nueva, Javier Gramajo (Izq.) y de la ciudad de Guatemala, Ricardo Quiñónez, anunciaron hoy el proyecto “Cono Sur”. FOTO LA HORA: MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Este día las municipalidades de Guatemala y Villa Nueva anunciaron la implementación del proyecto “Cono Sur”, que tiene como fin desarrollar proyectos de infraestructura y desarrollo económico, donde se contempla la ampliación de la calzada Raúl Aguilar Batres.

Javier Gramajo, alcalde de Villa Nueva, dijo que es uno de los proyectos más ambiciosos entre dos municipios, donde trabajarán ambas comunas desde la parte técnica y la parte de infraestructura; dentro del proyecto se busca impulsar también la parte de la vivienda.

Asimismo, el alcalde de Villa Nueva indicó que están desarrollando proyectos de infraestructura, entre estos pasos a desnivel, uno que se construirá en la 53 calle de la Avenida Petapa y otro en Monte María, la ampliación de la calzada Aguilar Batres y la del trayecto Ciudad Real-Villa Hermosa.

“Eso es lo que creemos sumamente importante y le vamos meter mucha energía para que eso suceda en las próximas semanas y en los próximos meses”, expresó Gramajo, quien también ha mencionado un proyecto de infraestructura social, contemplado en el mediano plazo.

Gramajo agregó que este proyecto también es parte de las propuestas del gobierno central, no solo de las municipalidades, por lo que afirmó que aún están en una etapa de planificación y que no se puede dar aún un estimado del costo que podrían representar.

QUIÑÓNEZ: MUNIGUATE PUEDE HACERSE UNA BUENA PARTE DE LOS COSTOS

El alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, dijo que en el tema de la ampliación de la calzada Aguilar Batres, ofrecieron a Villa Nueva que con los equipos de trabajo de la Municipalidad de Guatemala pueden intervenir, además de hacerse cargo de una buena parte de los costos.

“La Municipalidad de Villa Nueva tendría que dar únicamente el asfalto y la Municipalidad de Guatemala da la mano de obra, la infraestructura que se necesita para esa ampliación y entonces hacemos un trabajo en equipo”, dijo Quiñónez.

Aseguró que con recursos de ambas comunas se pueden obtener resultados palpables, los cuales se puedan realizar en el corto plazo.

PASOS A DESNIVEL

El jefe edil de la ciudad de Guatemala agregó que ya cuentan con los recursos para ejecutar al menos cinco pasos a desnivel, lo cual se planteó hace ya 10 días atrás; ya empezaron con la entrega del paso a desnivel de avenida Petapa y 35 calle.

En el primer trimestre, entregarán el de la 35 calle y Calzada Atanasio Tzul, que se conecta con el de la Avenida Petapa. Se trabajará uno en la 51 calle y otro en 53 calle, de la Avenida Petapa, explicó.

Artículo anteriorPostuladora de CSJ no excluyó a nueve candidatos que incumplieron requisitos
Artículo siguienteGrupo de diputados busca que se le logre transferir a la PDH