Foto La Hora/MINEX

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego que el presidente Alejandro Giammattei anunció esta semana que rompió relaciones diplomáticas con Venezuela, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) dio a conocer hoy que se ha retirado al personal diplomático de Guatemala que permanecía en el país sudamericano.

Según explicó el Minex, el personal de Guatemala retirado de Venezuela estará arribando al país en el transcurso de este sábado.

Además, el Minex señaló que el Gobierno de Guatemala estará realizando las gestiones correspondientes para brindar toda la atención a los connacionales que radican en Venezuela.

“Asimismo, se continuará trabajando con el Grupo Lima para el restablecimiento de la democracia, el orden constitucional y el respeto a los derechos humanos en Venezuela”, señalaron en un comunicado.

El pasado jueves, tras una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, Giammattei anunció el rompimiento de las relaciones con Venezuela, cerrando de forma definitiva la embajada de Guatemala en ese país.

En octubre del 2019, Giammattei y el canciller Pedro Bolo, que no habían asumido su cargos en ese momento, les fue negada la entrada a Venezuela, cuando pretendían ingresar al país para invitar al presidente autoproclamado, Juan Guaidó, a la toma de posesión.

Artículo anteriorVen incentivos de cooptar la magistratura del TSE, calificado de obsoleto
Artículo siguienteGobierno de Honduras no extiende misión anticorrupción