Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

En el marco de la integración de la Comisión de Postulación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), analistas consultados por “La Hora” consideraron que existen incentivos para cooptar la magistratura del TSE, al que califican de obsoleto.

Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que hay incentivos para que los políticos busquen cooptar la futura magistratura del TSE, para evitar cancelaciones, para tener una organización más dócil y servil, lo cual calificó como “el gran riesgo”, sobre todo cuando la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) está casi a las puertas de su cancelación.

El abogado recordó que a finales del año pasado se anunciaron varias decisiones de cancelar algunos partidos, el último fue el de la UNE, pero indicó que ya le había antecedido en ello FCN-Nación, además de que se espera que más partidos sean cancelados por infracciones al financiamiento electoral.

Ortiz manifestó que el Tribunal no está capacitado para poder fiscalizar el financiamiento de las agrupaciones políticas y refirió algunas deficiencias, entre ellas de que no está preparado legislativamente, es decir, que no hay procesos claros de ley que regulen cómo se deben hacer las auditorías a los partidos, cómo se da el proceso de sanción y el proceso de cancelación.

El analista agregó que el financiamiento electoral no registrado, por ejemplo, jamás se verá en un libro contable, de ahí su nombre, que es tan disperso y, por lógica, como es un financiamiento oculto siempre las partes involucradas buscan esconderlo.

“Entonces el TSE no es un inspector de tiempo completo y no puede materialmente estar presente físicamente en el lugar en donde se da el financiamiento no registrado, entonces le complica mucho, de por sí, la labor de investigación”, argumentó el entrevistado.

El experto indicó que no dudaba que son los diputados los principales interesados en capturar al Tribunal y tenerlo afín, porque es este ente el que vigila a los políticos y el órgano político que es el Congreso, es el que lo nombra.

“Obviamente el incentivo para cooptarlo es muy notorio, sobre todo, porque hay una evidente cruzada, desde los poderes oscuros de la política, por recobrar el control de todas las instituciones de justicia, sin duda alguna el TSE es el próximo objetivo”, puntualizó Ortiz.

FOTO LA HORA. Edgar Ortiz, analista de la Fundación Libertad y Desarrollo, indicó que hay incentivos para que los políticos busquen cooptar la futura magistratura del TSE.

ES UNA INSTITUCIÓN OBSOLETA

Por su parte, María del Carmen Aceña, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), expresó que el TSE es una de las instituciones que guardará el orden político del país, por lo tanto, “los mejores” son los que deben llegar a la política y por ende a los cargos públicos.

“Lo que pasa es que tenemos un TSE del siglo pasado y el reto de la próxima administración será modernizar esa institución, es una institución totalmente obsoleta, entonces usted si no tiene una institución moderna no puede llevar controles, ni fiscalizar, ni tener sistemas de información al día, ni tecnología, como debería de ser”, añadió la académica.

En esa línea, Aceña mencionó que el TSE se quedó con las direcciones que tenía hace muchos años, y que ahora con la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos le toca a la entidad una serie de temas, que durante las pasadas elecciones no tuvieron las capacidades para poderlas desempeñar.

“Ha habido mucha ambigüedad en las leyes y no ha habido claridad, que quitan, que ponen, que hacen, lamentablemente el TSE no tuvo la capacidad ni para contar bien los votos y eso fue por su falta de modernización”, subrayó la exministra de Educación.

De igual manera, la integrante del CIEN afirmó que no sirve elegir a nuevas personas si no llevan un nuevo sistema, nuevas ideas y reformas profundas a dicho organismo, y señaló que los actuales magistrados no tuvieron visión.

“El TSE tiene que cambiar de sistema, debe tener una elección de personas por mérito, debe tener jerarquías, tiene que hacerse de los mejores sistemas para poder, por lo menos, detectar esos financiamientos electorales ilícitos”, concluyó Aceña.

FOTO ARCHIVO. María del Carmen Aceña, del CIEN, expresó que el TSE es una de las instituciones que guardará el orden político del país, por lo tanto, “los mejores” son los que deben llegar a la política y por ende a los cargos públicos.

MAGISTRADOS DEJARÁN CARGOS EN MARZO

Los magistrados titulares del TSE dejarán sus puestos el 18 de marzo próximo, aunque ya tienen señalamientos por los errores en la transmisión de datos para el conteo de votos en la primera vuelta electoral, celebrada el 16 de junio del año pasado.

De esa manera, la Fiscalía Contra Delitos Electorales requirió que se les levantara la inmunidad a los magistrados Julio Solórzano, María Eugenia Mijangos, Jorge Mario Valenzuela, Mario Aguilar Elizardi y Rudy Pineda, por el delito de incumplimiento de deberes.

A decir del Rafael Curruchiche, jefe interino de la mencionada unidad de investigación, esa solicitud se presentó debido a que en el 2017 ellos no atendieron una petición para la creación de la Unidad de Sistemas Electorales, esto para que con tiempo se trabajara en el tema de digitación y transmisión de resultados, sin embargo, el requerimiento no fue atendido.

Asimismo, la representación del Ministerio Público (MP) sostiene que los magistrados incumplieron y prescindieron, en el ejercicio de sus funciones, de las solicitudes para que se dotara de recurso humano adecuado y recursos tecnológicos idóneos a la Dirección de Informática de ese organismo.

De hecho, por los errores en la transmisión del conteo de votos, ya están ligados a proceso Gustavo Adolfo Castillo González y Beny Obdulio Román Chanquín, exdirector y exsubdirector de Informática del TSE, respectivamente.

La Hora intentó obtener una postura del TSE por medio de los magistrados Julio Solórzano y Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos (RC), pero al cierre de este reportaje no se obtuvo respuesta.

Artículo anteriorBen Monterroso: los migrantes nos tenemos que organizar
Artículo siguienteMinex retira a personal diplomático en Venezuela