Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, dijo hoy que el Congreso de la República debe cumplir con el amparo provisional emitido ayer por la Corte de Constitucionalidad y trasladar los Q20 millones del presupuesto que corresponde a la institución.
Rodas recordó que el Congreso tiene 48 horas, a partir de la notificación, para realizar todos los trámites correspondientes y trasladar los recursos para la PDH, lo cual ya fueron desembolsados por el Ministerio de Finanzas en diciembre.
En ese sentido, Rodas recordó que el traslado de estos recursos no se trata de una ampliación, sino de un trámite normal, donde se han agotado todas las instancias legales y que afortunadamente pueden decir que el Estado de Derecho funciona.
Rodas dijo que se ha pretendido mermar el funcionamiento de la institución, lo cual aseguró queda de manifiesto en la resolución que emitió ayer la Corte de Constitucionalidad, al indicar que se han vulnerado los derechos de los trabajadores de la PDH por la tardanza de este proceso.
También mencionó que en ningún momento se ha tenido una mala administración, como se ha pretendido dar a entender y que no ha existido despilfarro de los recursos de la institución.