Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Banco de Guatemala (Banguat) informó que el sector informal ha representado durante 2019 un 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el país, mientras que, sobre el tema del empleo, la informalidad representa hasta un 70 por ciento.

Así lo dio a conocer el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, quien indicó que esta cifra se ha obtenido de una nueva base de datos que se está utilizando para calcular el aporte de la informalidad a la economía del país.

Recinos explicó cómo el sector informal es más grande desde el punto de vista del empleo, ya que aproximadamente este sector representa la mayor parte de la empleabilidad en el país.

“Desde el punto de vista del empleo, el sector informal, lamentablemente, es aproximadamente el 70 por ciento”, dijo Recinos.

No obstante, explicó que se pueden dar casos en que la mayoría de componentes de un negocio informal provienen del sector formal, como las ventas de comida y que por esa razón baja a 22 por ciento la productividad neta del sector informal.

A decir de Recinos, la informalidad representa un 70 por ciento de los empleos, debido a la cantidad de personas que pueden trabajar en un solo puesto de trabajo informal.

INFORMALIDAD HA PRODUCIDO Q130 MIL MILLONES

Víctor Flores, director de Estadísticas Macroeconómicas del Banguat, explicó que, en términos nominales, la informalidad ha producido aproximadamente 130 mil millones de quetzales en 2019, de una proyección de 600 mil millones del PIB nominal.

Flores aseguró que dichas cifras del Banguat aún no son definitivas y que son estimaciones de cierre para el 2019.

Johny Gramajo, gerente económico del Banguat, explicó que la informalidad ha tenido relevancia en la región, predominando en la mayoría de los países de Centroamérica y también en República Dominicana.

Gramajo explicó que la mayoría de los hogares que se dedican a actividades económicas son informales en Centroamérica y República Dominicana, teniendo proporciones similares a las de Guatemala.

“La mayoría en promedio tiene más del 50 por ciento de informalidad, es por eso que la región destaca a nivel latinoamericano por ser esta una de las limitantes para el crecimiento económico”, dijo Gramajo.

Indicó que, pese al volumen de la empleabilidad en el sector informal, el aporte que se tiene al crecimiento económico es menor, comparándolo con el sector formal.

“El que el 60 por ciento de los hogares es informal y solo generen un 22 por ciento del Producto Interno Bruto tiene que ver con la productividad que tiene el sector informal respecto al sector formal, que es menor”, dijo.

En ese sentido, Gramajo dijo que una empresa grande tiene la ventaja de que genera economías de escala, como por la cantidad de empleados que pueda tener, la maquinaria y equipo que se utiliza, por lo que la producción es mayor.

“Los hogares que tienen actividades económicas informales son más intensivos en mano de obra porque tienen menos capital que las empresas grandes”, detallando que por esta razón crece el volumen de la empleabilidad en el sector informal.

¿QUÉ ES EL PIB?

El Producto Interno Bruto es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios que se producen en el país por un determinado tiempo, el cual sirve para medir la riqueza de un país.

Artículo anteriorHospital Roosevelt registra aumento de accidentes de tránsito
Artículo siguienteGiammattei se reúne con diputados de distintas bancadas