Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN) señala en un estudio que la implementación de un Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, tras la muerte de 3 militares, podría no cambiar los problemas sociales y delictivos de fondo que se dan en el lugar.

El CIEN señala que la aplicación del Estado de Excepción fue una medida de urgencia temporal tomada por el gobierno, lo cual podría derivar en que las actividades delictivas en el lugar pueden persistir con el tiempo.

“Lo estamos visualizando, pero también con la esperanza de que no suceda, de que vuelva otra vez al mismo esquema que hubo hace un par de meses en esos lugares, porque es bien sabido que una de las fórmulas y uno de los trabajos que se debe hacer para eliminar, no solo el narcotráfico sino la delincuencia en general, es la vía del desarrollo”, dijo Ronaldo Leiva, consultor del CIEN que realizó el estudio.

El CIEN también destacó en su informe que en el marco del Estado de Sitio se arrestaron a 851 personas, de las cuales 243 ya tenían vigente una orden judicial para ser capturadas. Según Leiva, de no haberse dado dicha acción esas personas no hubiesen sido detenidas debido a la nula presencia del Estado en esos lugares.

Ante esa misma ausencia del Estado, Leiva asegura que se convierte en un factor de riesgo, pues los grupos criminales se aprovechan de la pobreza existente para coaccionar a los pobladores a cometer ilícitos.

Asimismo, indicaron que el Estado de Sitio fue una medida acertada ante los acontecimientos que le precedieron, pero mencionaron que se necesitan intervenciones de mediano y largo plazo para reducir la vulnerabilidad de la población ante la presencia de grupos criminales.

Artículo anteriorSala Tercera: Magistrada Santizo no firmó resolución que benefició a Villavicencio
Artículo siguienteFuentes Soria: Morales no será juramentado el 14 de enero