Gustavo García Fong, de Asies, dio a conocer el estudio elaborado sobre el Ministerio Público. Foto: La Hora/Archivo

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Un estudio presentado por la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), señala que en el periodo del 1 de marzo de 2017 y el 28 de febrero de 2018, el Ministerio Público (MP) atendió al 57 por ciento del 100 por ciento de víctimas de casos ingresados.

Gustavo García Fong, investigador de Asies, señaló que este dato representa una oportunidad de mejorar para el ente investigador, ya que la atención a la víctima es una corriente del derecho penal que en países y sociedades avanzadas está completamente consolidado.

“En Guatemala es relativamente nueva, pero a pesar de ser nueva pues ya ha superado la mitad de las atenciones a la víctima, y se esperaría que en el corto o mediano plazo se acceda a este en un 100 por ciento”, dijo García Fong.

Por otro lado, el estudio de Asies señala que entre 2017 y 2018 hubo una reducción de las sentencias condenatorias en los casos investigados por el Ministerio Público, pasando de 7 mil 273 a 7 mil 204, respectivamente.

García Fong detalló que esto se debe a que no todos los casos penales terminan en una sentencia condenatoria, pues el Código Procesal Penal contempla otro tipo de soluciones cuando el caso no amerita ser objeto de un proceso penal, por lo que no precisamente debe concluir con una sentencia.

“Hay casos donde se pueden referir a un proceso conciliatorio, hay casos que no son constitutivos de delito, hay casos en los que la controversia se puede solucionar por distintas vías y entonces el caso se presenta en el Ministerio Público y queda registrado como un caso más, pero para llegar al proceso de la sentencia, muchos en el camino se van a dispersar. Entonces no necesariamente es una muestra de falta de atención”, dijo.

El estudio también aborda que entre 2017 y 2018 ingresaron 302 casos relacionados a los pueblos indígenas, donde únicamente se dieron dos sentencias condenatorias.

En cuanto a la cobertura geográfica del MP, el estudio de Asies indica que pasó de un 33 por ciento en el territorio nacional en 2015, a un 53 por ciento en 2019, aunque se señaló que este último dato aún debe ser verificado.

También se indicó que el personal fiscal del MP aumentó de 3 mil 569 en el periodo 2015-2016, a 7 mil 499 en el periodo 2017-2018.

Artículo anteriorJabes Meda es condenado a 26 años y un mes de prisión
Artículo siguienteGiammattei cuestiona secretismo en implementación del ACA