Francisco Quezada, investigador del CIEN. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Centro de Investigaciones Económicas y Nacionales (CIEN), presentó hoy un informe sobre certeza jurídica y seguridad ciudadana, donde se abordó el tema de la conflictividad y cómo esta se puede derivar del abandono en el que viven comunidades del área rural.

Francisco Quezada, investigador del CIEN, explicó que para entender esta problemática se debe abordar primero el tema de los recursos del Estado, dentro del cual se observa que el área rural se encuentra en el abandono.

“En el tema presupuestario encontramos esa lógica, de que unos pocos se están quedando con los recursos y los índices de quienes se están quedando con los recursos, lo que vemos es la tendencia de los aumentos a los pactos colectivos y el aumento de la planilla del Estado”, dijo Quezada.

Ante esto, Quezada mencionó que los recursos del Estado se están dirigiendo principalmente a gastos de funcionamiento, como el pago de salarios a trabajadores del Estado, por lo que las zonas periferias o rurales “o no llega nada o llega muy poco”.

“En un estudio de casos que hicimos sí encontramos área rural donde es simbólico un puesto de salud, donde una persona que padece de una mínima enfermedad se le puede convertir en la muerte. En esto no tiene casi nada”, señaló.

El experto comentó que debido a este abandono que padecen estas comunidades lo que propicia es conflictividad social, pero aclaró que esto no quiere decir que en esos lugares las personas sean más conflictivas, sino que ante la situación que atraviesa tienen poco que perder para exigir mejoras en sus condiciones.

“Porque una pequeña cosa que logren es muy grande para esa condición de subsistencia que tiene y por eso vemos, por ejemplo, en la ciudad de Guatemala que hay problemas limítrofes, pero por eso no nos estamos yendo a matar, pero en lugares como Sololá fuimos testigos de lo que sucede”, dijo.

Quezada señala que en estos lugares se puede pasar más fácilmente de la línea entre un reclamo a un reclamo violento, ya que están en lo que denominó como una condición desesperada.

CASOS

Según el CIEN, ha existido un aumento en los casos de conflictividad, en 2017 se registraron 7 mil 418, en 2018 se dio un aumento que llegó a los 11 mil 775 casos; mientras que, a julio del 2019, ya se habían reportado un total de 7 mil 148 casos.

A decir del CIEN, el análisis de esta situación se puede realizar al observar el índice de pobreza que, según la ENCOVI del 2014, señala que en el país hay una pobreza total del 76.1 por ciento.

Asimismo, indicaron que, pese a los aumentos de los últimos años en salud, educación, seguridad e infraestructura, la inversión pública en el área rural no ha mejorado, pues el gasto de funcionamiento del Estado se ha aumentado, pero la inversión ha disminuido, esto haciendo una relación con el presupuesto para el 2020.

En el caso de educación, el experto David Casasola, explicó que el presupuesto de educación ha aumentado un 190 por ciento en los últimos diez años, pero que los bajos rendimientos de los estudiantes, tanto en lectura y matemáticas, persisten.

Artículo anteriorPDH accionará ante CC por revocatoria de amparo provisional
Artículo siguienteUdefegua: Hay una alianza para destruir a la PDH