Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó hoy que los niveles de saturación de agua en los suelos se mantienen en niveles altos, donde en algunas regiones del país esta se ubica entre el 80 y el 90 por ciento.
Estos niveles de saturación se mantienen principalmente en las regiones del norte, caribe, oriente y sur del país, por lo que las autoridades indicaron que realizan monitoreos debido a que se podrían estar registrando derrumbes, deslizamientos o inundaciones.
Las recientes lluvias que se han registrado en el territorio nacional son a causa de un sistema de baja presión ubicado en el norte y el caribe del país, por lo que estas condiciones meteorológicas podrían extenderse durante el resto de la semana.
Ante el pronóstico de lluvias que se tiene por parte del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se esperan los mayores acumulados de lluvias sobre regiones del norte, Franja Transversal del Norte, sur y suroccidente.
LOCALIZAN A NIÑO
Conred informó hoy que tras cuatro días de búsqueda, el cuerpo de un menor de 7 años que fue arrastrado por la corriente del río Cucanjá, afluente del río Polochic, en San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, fue localizado en cercanías del caserío Sillanha, en San Antonio Senahú, siempre en este departamento.
Cuerpos de bomberos de la localidad, así como personal de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron quienes localizaron el cuerpo del menor de edad, el cual fue entregado a las autoridades correspondientes.
Conred reporta que más de 1 millón de personas han sido afectadas por la temporada de lluvias de 2019, mientras que más de 4 mil han resultados damnificadas en 341 incidentes registrados hasta hoy; además, Conred estima que hay todavía unas 134 personas en riesgo ante la situación climática que se ha dado en el país.