Salud indicó que han encontrado más casos de desnutrición aguda debido a que hay mayor monitoreo y vigilancia. Foto La Hora

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) dijo hoy a “La Hora” que los casos de desnutrición aguda han aumentado respecto al año pasado debido a que ahora existe una mayor vigilancia y monitoreo en las comunidades.

Suceli Girón, coordinadora de Comunicación Social del Ministerio de Salud, explicó que decidieron tomar estas acciones al darse cuenta que cuando los niños con desnutrición eran llevados a centros de salud por atención médica, llegaban ya en condiciones muy deterioradas.

“Se empezó a hacer una búsqueda activa de casos, monitoreo y vigilancia, ¿qué quiere decir esto? En lugar de solo esperar que llegue al centro de salud como era antes, ahora se hace esta búsqueda activa donde se va a las comunidades, se pesa y se mide a los niños para ver su estado nutricional, se va a los hogares también a ver cómo está la situación de ellos”, dijo.

Ante esto, Girón expresó que los casos de desnutrición aguda en niñas y niños menores de 5 años han aumentado, ya que han salido a buscarlos. Indicó que si los casos son graves se hospitalizan de inmediato, mientras que si no son tan graves se les da un tratamiento ambulatorio.

“Se les da seguimiento, se les da sus micronutrientes, se les da orientación también a las mamás para mantenerlos con bien y que recuperen su salud”, indicó Girón al respecto de las acciones que se han tomado.

Debido a esta vigilancia y monitoreo, Girón agregó que se ha logrado reducir la cantidad de muertes por desnutrición aguda, pues al 28 de septiembre se registran 35 decesos por esta causa, cifra menor a los 54 registrados en el mismo período de tiempo de 2018.

“Ahora pareciera que incrementó el número de casos encontrados, pero no así los decesos, y es porque se trata de llegar antes de que ya estén en un estado grave”, afirmó.

Asimismo, afirmó que los trabajadores de salud tienen que dialogar con los padres de familia para generar conciencia sobre la importancia que los niños y niñas afectados por desnutrición aguda reciban atención médica de manera inmediata.

Girón explicó que sin estas acciones, los padres de familia continuarían llevando a sus hijos con desnutrición aguda a recibir asistencia médica cuando ya se encontraban en situaciones críticas, esto debido a que muchos no están conscientes de la situación que pueden estar atravesando los niños y niñas con este padecimiento.

Según los datos del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), hasta el 28 de septiembre de este año se registran 12 mil 638 casos de desnutrición aguda, un 22 por ciento más que los registrados en el mismo período de tiempo del año pasado.

Artículo anteriorPorcentaje de humedad en suelos se mantiene entre 80 y 90%
Artículo siguienteMP confirma denuncia contra sobrevivientes de incendio en Hogar Seguro