Esta mañana continuaron los trabajos de limpieza en la compañía de Bomberos Departamentales Municipales de Villa Hermosa luego de que anoche quedara inundado. Foto: José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Las lluvias registradas en las últimas 24 horas causaron daños en los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Suchitepéquez, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Entre estos daños están las inundaciones que se dieron en horas de la noche por el colapso de los drenajes en el sector 6 de Villa Hermosa, San Miguel Petapa. Personal municipal se hizo cargo de las reparaciones necesarias y limpieza de las calles.

Mientras que en el asentamiento 21 de Agosto, colonia El Limón, zona 18 de la ciudad de Guatemala, un árbol cayó sobre los cables del tendido eléctrico.

También se registraron inundaciones en el caserío San Antonio del Monte en San José El Ídolo, Suchitepéquez, dejando 2 viviendas con daño leve, 6 viviendas con daño moderado, 35 personas afectadas y 8 personas damnificadas.

Siempre en Suchitepéquez, el desborde del río Icán, ocasionó la obstrucción del paso vehicular sobre el kilómetro 210 de la ruta entre San José La Maquina hacia Mazatenango, sin que se reportaron mayores daños.

En tanto en la aldea Chicobán, San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, los fuertes vientos dejan 2 viviendas con daños moderados, 9 personas afectadas y 2 damnificadas.

Para este día, el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), pronostica el aumento de las lluvias en el territorio nacional debido al ingreso de una onda del este, por lo que pidieron precaución ante crecidas de ríos, deslizamientos de tierra y lahares en la cadena volcánica.

Según la información de dicho ente científico, la onda del este ingresará hoy al territorio nacional entre las 16:00 y las 20:00 horas.

Artículo anteriorRamazzini anuncia esfuerzos para disminuir polarización
Artículo siguiente¡Viva Arévalo!