La desnutrición seguirá siendo un reto para el país en 2021. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Hasta el 28 de septiembre de este año, el Sistema de Información, Monitoreo y Alerta de la Inseguridad Alimentaria y Nutricional (SIINSAN), registra un total de 12 mil 638 casos de desnutrición aguda a nivel nacional.

Según el reporte, con estos datos actuales existe un incremento de 22 por ciento en el porcentaje de casos registrados con respecto al mismo período del año anterior, cuando el reporte oficial era de 9 mil 962.

La mayor proporción, que es de un 68 por ciento, se trata de casos que se han dado en niños y niñas entre los 6 meses y los 2 años, principalmente en el grupo de 12 a 24 meses con un 46 por ciento.

Asimismo, el informe señala que Escuintla, Sacatepéquez, Guatemala Central, Chiquimula, San Marcos, Izabal, Baja Verapaz, Zacapa, Huehuetenango y Alta Verapaz son las áreas de salud que presentan tasas por arriba de la media nacional, que es del 54.7 por ciento.

De los 12 mil 638 casos registrados, 9 mil 592 se tratan de casos de desnutrición aguda moderada en menores de 5 años, mientras que 3 mil 046 se tratan de casos de desnutrición aguda severa.

Los departamentos que mantienen una tasa de desnutrición aguda por encima de la tasa general del país, son los que se encuentran en un mayor riesgo de padecer desnutrición aguda severa.

Escuintla, con 1 mil 347 casos; Alta Verapaz, con 1 mil 256; y San Marcos, con 1 mil 117; son los departamentos que presentan más casos de desnutrición aguda.

La cifra de muertes asociadas a la desnutrición aguda se mantiene en un 35, una cantidad menor a los 54 casos reportados en el mismo periodo de tiempo de 2018.

AUSENCIA DE POLÍTICAS

Otto Rivera, director ejecutivo de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni), indicó que el aumento que se ha dado en casos de desnutrición aguda se debe a la falta de políticas para prevenir esta situación.

Además, menciona que hay otros factores que influyen a que haya un repunte de casos, siendo estos el aumento de los niveles de pobreza y pobreza extrema, además de los efectos inmediatos del cambio climático.

“Esos son elementos más que suficientes como para decir qué está pasando en el país y qué necesitaría hacer el país para hacer efectivamente un combate a la desnutrición”, dijo.

DESNUTRICIÓN CRÓNICA

Rivera indicó que, aunque el gobierno aún asume que la desnutrición crónica se ubica en un 47 por ciento en promedio nacional, detalló que hasta el 3 de septiembre de 2019 la misma ya había subido al 70 por ciento a nivel nacional.

“Lo que estamos diciendo es que antes, durante el inicio del presidente Morales, era el promedio nacional 5 de cada 10 niños y niñas comprendidos en primera infancia quienes padecían desnutrición crónica, ahora son 7 de cada 10”, dijo Rivera.

La Hora se trató de comunicar con los titulares del Ministerio de Salud y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para conocer su postura respecto a las cifras, pero al cierre de esta nota no habían respondido a las llamadas de este vespertino.

Artículo anteriorFiscalía contra la Corrupción emplazará informes sobre Libramiento
Artículo siguienteMorales participa en la entronización del príncipe Naruhito, en Japón