Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Debido a la saturación de agua en los suelos, los lahares en faldas de los volcanes y los deslizamientos de tierra se pueden seguir dando, informó hoy el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Ante la situación por la saturación de agua en los suelos del territorio nacional y las lluvias, el Insivumeh no descarta también que se den más crecidas de ríos y otros problemas en la red vial del país.
Para hoy, el Insivumeh pronostica un ambiente cálido, aunque no se descartan nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica, principalmente en horas de la tarde en las regiones como el occidente, suroccidente y la boca costa. En el resto del país, se darán nublados dispersos.
Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), más 1 millón de personas han resultado afectadas en la temporada lluviosa y casi 4 mil han tenido que ser evacuadas.
Asimismo, Conred reporta ocho personas fallecidas a causa de la temporada de lluvias, así como 14 heridas, una desaparecida y 823 albergadas.
En cuento a infraestructura, la Conred indicó que actualmente hay 17 viviendas en zonas en riesgo, mientras que más de 3 mil 500 presentan daños entre moderados, leves y severos; hay 120 carreteras afectadas, dos puentes dañados y dos destruidos, además de 12 escuelas con daños.