Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Derivado de las lluvias de los últimos días, las autoridades dieron a conocer hoy que existe una saturación de agua de 60 por ciento, en la mayoría del territorio guatemalteco, esto en una conferencia de prensa para dar a conocer el pronóstico del Insivumeh para los próximos días.
El presidente en funciones, Jafeth Cabrera, dijo que están sumamente preocupados por los niveles de saturación de agua en los suelos, lo que ha causado derrumbes en carreteras e inundaciones en comunidades.
Juan Pablo Oliva, director del Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), indicó que los niveles de saturación de suelos se ubican aproximadamente en un 60 por ciento, esto en la mayoría del territorio guatemalteco, destacándose zonas con mayores acumulados en Petén, Franja Transversal del Norte, zona Caribe y algunas cuencas en Escuintla.
Oliva dijo que los principales acumulados de lluvias se han dado en la región Caribe y en Petén, además también se han registrado acumulados importantes en la región central, en la boca costa y en la zona costera.
“Para el resto de la semana tenemos un sensible decremento de las precipitaciones en general para el territorio nacional sin embargo siempre se presentarán en la zona occidental y en región sur del país”, indicó.
Según dijo se están monitoreando algunos sistemas que podrían tener efectos similares como los observados estos días, para la próxima semana.
Por su parte, Walter Monroy, secretario ejecutivo de la Conred, indicó que no han tocado ni un solo centavo del fondo de Q6 millones que tienen para emergencias y que ya han adquirido 142 toneladas de asistencia para la población. Además, se tienen otros recursos para emergencias, indicaron.
101 MIL AFECTADOS
La Conred informó que 101 mil 648 personas han resultado afectadas en los últimos tres días por las lluvias generadas por los efectos de un sistema de baja presión en el Atlántico y por la depresión tropical 17-E que se ubica en el Pacífico con rumbo hacia México.
Además, 304 personas han resultado damnificadas y 216 han tenido que ser evacuadas; en tanto, dos personas resultaron heridas por la caída de un árbol en la aldea Choacorral, San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez, donde también falleció una persona.
Un total de 304 viviendas tienen daños, 302 de estas con daños moderados, mientras que las dos restantes presentan daños severos.
Los departamentos de Baja Verapaz, Guatemala, Petén, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Sololá y Suchitepéquez, han sido los más afectados por los últimos tres días de lluvias.
NO SE HAN CERRADO CARRETERAS
El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, dice que no hay ningún tramo carretero cerrado, a excepción del Libramiento de Chimaltenango debido a la saturación de agua.
En tanto, José Moreno, viceministro de Educación, dice que solo dos departamentos han suspendido las clases en su totalidad, siendo estos Jutiapa y Sololá. Solo 9 Direcciones Departamentales no han suspendido clases, otras lo han hecho de manera parcial.
El vicepresidente Cabrera hizo un llamado a la población para que no arrojen basura a las calles, lo cual aseguró que termina afectando en las condiciones del medio ambiente.